¿Son Aristegui , Astillero y Azteca los nuevos “oficialistas”? Los cambios en los medios siguen

radio-radio
Imagen: Bigstock

Sin que exista alguna prueba de que los medios de comunicación se autorregulan en su línea editorial con base en los intereses de las personas que ostentan el poder en un momento determinado, lo cierto es que sí suelen ocurrir movimientos cuando se renueva el gobierno.

Los cambios en algunos medios a partir del reciente relevo en la presidencia de México se verían reflejados primordialmente en la radio mexicana y espacios noticiosos y de opinión a través de este canal de comunicación.

Hace pocos meses volvió a la radio abierta la señal de Aristegui Noticias, de la periodista mexicana Carmen Aristegui, lo hizo por medio de Radio Centro y es conocido que la línea editorial de este medio fue crítica de la administración de Enrique Peña Nieto y que durante su campaña, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por un pronto regreso de la conductora a la radio abierta… lo mismo deseó, en la misma ocasión, para José Gutiérrez Vivó, quien tuvo diferendos precisamente con este grupo radiofónico que ahora recibe a Aristegui Flores.

Radio Centro está actualmente al mando de Francisco Aguirre Gómez, es un grupo radiofónico que concentra decenas de emisoras en México y algunas regiones de Estados Unidos. Otro cambio que también llama la atención en esta misma empresa es la salida de Carlos Loret de Mola, quien recientemente había llegado con una emisión matutina.

Quien entrará en sustitución será Julio Hernández López, Conocido por su columna Astillero en La Jornada y su participación en otros espacios de opinión en televisión, internet y la misma radio. La Jornada es un medio que también podría ser señalado como cercano a AMLO y sus causas, por lo que la colocación de Hernández López en un nuevo espacio noticioso también colocaría a Radio Centro, según distintas opiniones, como un medio afín a los intereses del nuevo gobierno.

A otro medio al que podría verse como interesado en mostrar cercanía con la nueva administración federal es grupo Salinas, cuya cabeza es el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. El actual secretario de Educación en el gabinete de López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán, es cercano a este conglomerado empresarial y ha fungido como presidente de Fundación Azteca, esta cercanía tal explique la presencia de AMLO días antes de tomar protesta, en el aniversario 25 de Televisión Azteca.

Los meses y los años dirán de qué manera se va configurando el rompecabezas político de México a partir de los relevos que recientemente ocurrieron, también se logrará dilucidar si se garantiza una verdadera libertad de expresión a los medios que serán críticos de los acciones y políticas aplicadas por el nuevo gobierno.