Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Microsoft Ads: soluciones de publicidad no discriminan a PyMEs

Con crecimiento de inversión en publicidad, las PyMEs se enfrentaron a grandes retos; no obstante, las soluciones de publicidad no discriminan a los distintos tipos de empresas y cualquiera puede hacer uso de ellas para exponenciar los objetivos del negocio.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La publicidad digital ha tenido un crecimiento exponencial los últimos años, en 2019, el gasto en México superó los 2 mdd.

  • Los negocios se han visto obligados a evolucionar, las grandes empresas no tuvieron grandes problemas; sin embargo, las PyMEs se enfrentaron a retos mayores.

  • Las actuales soluciones de publicidad no discriminan a ninguna empresa, ya que no piden inversiones adicionales.

A partir de la digitalización y los cambios en las industrias impulsados por la pandemia originada por la Covid-19, la inversión de publicidad digital aumentó y para permanecer en el mercado todos los negocios se han visto obligados a evolucionar. En el caso de las PyMEs, el 99.8 por ciento se enfrentó a cambios, indica el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2021 (EDN) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y es que su introducción a las estrategias publicitarias digitales dependió de su capacidad de adaptación y anticipación a mercados más extensos y exigentes. Desde la perspectiva de Mariano Medina Walker, Regional VP, Latin America, de Microsoft Advertising de Microsoft, las actuales soluciones de publicidad no discriminan a ninguna empresa.

Lo interesante de nuestra plataforma y de cualquier plataforma de publicidad digital es que es de costo por click, es decir, no hay una inversión adicional. Tenemos reportes disponibles de performance, de venta, etcétera, con lo que cualquier empresa de cualquier tamaño va a poder medir el retorno sobre su inversión. Entonces eso permite que uno invierta conforme a los resultados que se tienen en la plataforma”, puntualizó en exclusiva con Merca 2.0.

Actualmente, las estrategias digitales y las diversas estrategias para ofrecer mas productos o servicios, ya sean digitales o físicos, son de vital importancia para poder incursionar y sobrevivir tanto en mercados naciones como internaciones. Los negocios que se encuentran en el área digital son las más dinámicas y las que registran mayor crecimiento.

En ese contexto, un mayor número de empresas PyMEs, artesanos y comerciantes adoptaron herramientas para lograr sus objetivos de negocio.

El mercado de las PyMEs adoptó en un 46.1 por ciento las ventas en internet para mantener la operatividad durante la crisis sanitaria y en 2021, declararon que experimentaron un crecimiento del 100 por ciento por los canales digitales.

Los emprendedores son muy importantes en México por su aportación a la economía, de acuerdo BBVA, son responsables del 72 por ciento de los empleos en México y aportan alrededor de 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Y con esa dimensión y amplitud del segmento, las empresas buscaron estrategias de publicidad digital en busca de despertar en el consumidor un nivel de lealtad mayor y motivación.

Los consumidores son conscientes y valoran muy positivamente el marketing digital al hacer uso de redes sociales, el eCommerce, email-marketing y otros”, dice el artículo Reto de las MiPyMEs para incursionar en el marketing digital en tiempos de Covid-19”

 

Crece inversión en publicidad digital y PyMEs quedan integradas a dinámica: Microsoft Ads.

De acuerdo con Statista, en 2019, el gasto en publicidad digital en México superó los 2 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento del 19 por ciento con respecto a lo reportado en 2018.

En cuanto a la inversión mundial, la inversión digital alcanzó aproximadamente los 182 mdd y se prevé que hacia 2023 se incremente hasta superar los 263 mdd.

En ese panorama, los anuncios display son los que han gozado de mayor publicidad, seguido por los motores de búsqueda, y por su parte, el gasto en clasificados experimentó un decrecimiento de más de 2 mdd en 2020.

A decir de Mariano Medina Walker, Regional VP, Latin America, de Microsoft Advertising, traer soluciones a Latinoamérica, y en especifico, a México se debe al crecimiento explosivo que ha tenido la publicidad digital.

“En México ha crecido 17 por ciento y hoy representa más de la mitad de toda la publicidad, o sea que digital hoy es el 54 por ciento y la tendencia es que va a seguir creciendo en la participación de la torta publicitaria general”, puntualizó.

Con las herramientas adecuadas, en el caso de las que brinda Microsoft: Microsoft Audience Network y Shopping Ads, desde minoristas hasta PyMEs y artesanos podrán atender el cambio drástico del comportamiento de los consumidores en internet, quienes por consecuencias económicas de la crisis sanitaria guiaron su consumo únicamente hacia los productos y servicios que necesitan, por lo que sus búsquedas son muy puntuales.

Además, este nuevo comprador se distingue por mezclar cada vez más su vida personal y profesional, revelando una nueva personalidad o perfil del comprador conocida como el consumidor workday, encargado de hacer la adquisición de productos de alta consideración”, puntualiza Microsoft Ads.

Según Mariano Medina Walker, Regional VP, Latin America, de Microsoft Advertising, un estudio realizado por Forrester arrojó que el 62 por ciento de los consumidores que hacen compras mientras trabajan.

“El nuevo tipo de consumidor es justamente es esa intersección (entre el trabajo y las compras) cualquiera de nosotros como consumidor tomar una pausa de 10 minutos para comprar el regalo a la sobrina que tiene el cumpleaños mañana y olvidaste (…) tienes 10 minutos y entras a cualquier minorista en México y haces la compra y sigues trabajando”, explicó.

La pandemia, la flexibilidad laboral e hibridez siguen sumando al crecimiento de la publicidad digital. Las soluciones de publicidad digital del mercado tienen conocimiento de los cambios de hábitos de consumo y ayudarán a las empresas a conectar con los nuevos consumidores y con las marcas con las que se identifican, en este proceso de adopción de publicidad la data juega un papel clave.

Desde la visión de Mariano Medina, las empresas que cuenten con data propia van a poder ayudar a los anunciantes ya sean pequeños, medianos o grandes a segmentar y el desafío frente a la desaparición a las cookies a terceros será mostrar la publicidad más relevante en el contexto.

“La tecnología va a seguir evolucionando para mostrar a los consumidores publicidad que es relevante ahora, no mañana, ni hace tres semanas”, dijo.

Mientras tanto, las opciones de soluciones de publicidad para las PyMEs, artesanos y comerciantes están presentes para impulsar el negocio, “el mercado mexicano es uno sofisticado, de los pocos en Latinoamérica, en el cual ya digital es más de la mitad de la torta publicitaria general”, concluyó Mariano Medina Walker, Regional VP, Latin America, de Microsoft Advertising en Microsoft.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores