x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sólo una pregunta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

El primer mes del año, nos recibe con la promesa de una nueva aplicación de las redes sociales que nos mostró el poder de la viralidad y del boca-a-boca. Tal como en los noventas con Gmail, el acceso a Quora sólo se puede lograr mediante una invitación. El tráfico generado en Internet, llevó a esta pequeña empresa de 20 empleados a los primeros 1000 sitios en Estados Unidos, con la sola promesa de las preguntas y respuestas.

Quora se define a si mismo(a) como una creciente colección de preguntas y respuestas de preguntas que se mejoran continuamente al ser creadas, editadas y organizadas por todos aquellos que la usan. Al igual que Twitter, Quora no es una red social, así ésta aplicación facilita el diálogo e interacción entre los usuarios alrededor de preguntas y respuestas. De forma similar a Hi5 o Facebook –donde el objeto central de interacción son las fotografías- Quora busca lograr la construcción de una comunidad virtual global alrededor de las preguntas, buscando ser el Método Socrático 2.0. Basta recordar que este método se basa en preguntas y respuestas que fomentan el debate entre individuos, preferentemente con puntos de vista distintos, de forma tal que se defienda o ataque un punto. Sin embargo, podría ser tan simple como la evolución de sitios como Yahoo! Answers o Kommons y tal vez @wera_supernova no esté tan alejada al preguntarse si ¿ Quora es el Yahoo! Answers 2.0 ?

El nombre de esta aplicación sugiere quórum, tal como el número de personas necesarias para tomar acuerdos, e incluso podríamos pensar en que Quora es el singular en lugar de “qui”. Sin lugar a dudas, el nombre por si mismo muestra el cuidado que han tenido sus creadores /* antiguos artífices de Factbook */ por posicionar al producto. La aplicación incluso podría ser un Twitter 3.0, donde los usuarios se siguen entre sí y reciben notificaciones al enviar o contestar preguntas. Adicionalmente, es posible seguir preguntas o temas. Eso si lejos de pensar en la diversidad de lenguajes en el mundo Quora se limita al Inglés como única posibidad para hacer preguntas ¿Por qué?

¿Cuál es el modelo de negocio de Quora? ¿Es posible obtener utilidad al guardar preguntas y respuestas? ¿Si las promesas económicas de la sociedad del conocimiento no han fructificado, habrá algo que sugiera que Quora lo podrá transformar en una aplicación donde compita directamente con otras propuestas 2.0? ¿Quora terminará subsistendo de la publicidad de lo que sea? ¿En el mediano plazo Quora buscará el apoyo de sus curadores de conocimiento para asegurar la operación? Estas son sólo algunas preguntas que en la infancia de la aplicación nos hacemos quienes hemos sido llamados a usarla /* tal como Page y Brin en su momento hicieron con Gmail, cuando nos preguntamos si el correo electrónico gratis era negocio */. Particularmente, considero que los modelos económicos del conocimiento aún deben evolucionar para rendir fruto a sus creadores e inversionistas. Estos deberán trabajar para evitar lo que se ha calificado como una “fiesta de nerds” y escalarla a una “producción geek”.

Si Quora es capaz de sobrevivir a los factores descritos, podría dominar el “Q&A social” , sin embargo deberá demostrar ventajas competitivas sobre Yahoo! Answers, Formspring y cientos de blogs que se han construído sobre respuestas.

No te desconectes, mientras tanto mantén la vista atenta a los movimientos en los grandes emporios tecnológicos, Jobs se va a sanarse; Schmidt se va para dejar a Brin como CEO. Se avizoran tiempos de cambio en la Internet.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados