x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Solo tiene 10% de los fondos necesarios para combatir el covid-19: así la realidad de la OMS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia de Covid-19 será recodada como una de las grandes tragedias en la historia de la humanidad. Con mas de 19 millones de casos positivos y más de 700 mil muertes en más de 200 países, la pandemia ha causado toda clase de estragos de salud y a nivel financiero. Bajo ese contexto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que la OMS apenas posee el 10 por ciento de la financiación necesaria para combatir la enfermedad: “Solo para las vacunas, se necesitarán más de 100,000 millones de dólares (mdd)”, señaló.

“Los próximos tres meses presentan una ventana de oportunidad crucial para escalar el impacto del Acelerador ACT para el impacto global”, dijo Tedros en una sesión informativa de la OMS en Ginebra, refiriéndose al “Acceso a las Herramientas Covid-19”.

La OMS en una misión desesperada

En esta lucha por encontrar rápido una vacuna contra la pandemia, han incursionado desde laboratorios farmacéuticos hasta millonarios que, a través de donaciones, intentan salvar al mundo antes de que se suma en una crisis más profunda. 

“Sin embargo, para aprovechar esta ventana, tenemos que ampliar fundamentalmente la forma en que financiamos el Acelerador ACT y priorizar el uso de nuevas herramientas. Existe una gran brecha global entre nuestra ambición por el acelerador ACT y la cantidad de fondos que se han comprometido”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Acceso a las Herramientas Covid-19 o ACT es una iniciativa de diversos grupos que buscan encontrar soluciones rápidas para frenar el avance de la pandemia. Esto se llevará a cabo a partir del éxito en las investigaciones para encontrar la vacuna definitiva que libere al mundo de le epidemia. La ACT fue anunciada el pasada 24 de abril. Entre quienes formar parte de este grupo se encuentran el presidente francés, Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Bill y Melinda Gates.

La labor de Bill Gates

Precisamente, Bill Gates ha sido uno de los grandes impulsores de la investigación a favor de encontrar una cura contra el covid-19. Para él es claro que las inversiones públicas y privadas son vitales para encime entrar lo más pronto posible una ayuda: “Los presupuestos deben ampliarse. Se necesitan miles de millones de dólares para lograr completar los ensayos clínicos en fase III y asegurar la aprobación regulatoria de las vacunas frente al coronavirus”.

“Aumentar la financiación pública minimizará el riesgo para las compañías farmacéuticas”, puntualiza. El creador de Microsoft plantea la posibilidad de que los gobiernos y otros agentes puedan financiar instalaciones de fabricación que puedan generar suministro de vacunas en cuestión de semanas.

“Estas instalaciones pueden fabricar vacunas para los programas de inmunización de rutina en tiempos normales y se reacondicionarían rápidamente para la producción durante una pandemia”. Finalmente, puntualiza que los gobiernos “deberán financiar la adquisición y distribución de vacunas a las poblaciones que las necesitan”.

Actualmente existen 200 proyectos que participan para encontrar la vacuna contra el coronavirus. De ellos, solo 23 se encuentran en fase clínica, es decir, que ya se están probando en seres humanos. La Universidad de Oxford en alianza con AstraZeneca es uno de los grupos que mayores avances han presentado en esta misión.

“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo”, declaró a RTL Pascal Soriot, director general da AstraZeneca. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.