CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Solo estas 3 empresas están autorizadas para vender oxígeno en México, según Profeco

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo un llamado a los ciudadanos para estar alertas y no caer en ofertas públicas en redes sociales que prometen tanques de oxígeno.

Ante el lamentable incremento de casos confirmados y muertes registradas a la sombra de la pandemia que sigue afectando al mercado mexicano, el incremento en la demanda efe tanques y concentradores de oxígeno ha provocado que los fraudes alrededor de la venta de estos productos sea una constante que también crece. 

Así en las últimas semanas, el tema de los tanques de oxigeno, los precios alrededor de los mismos así como la disponibilidad ha ganado especial relevancia, a grado tal de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tenido que intervenir en más de una ocasión.

Profeco y tanques de oxigeno

Durante la semana pasada, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo un llamado a los ciudadanos para estar alertas y no caer en ofertas públicas en redes sociales que prometen tanques de oxígeno “por muy desesperados que podamos estar en un cierto momento”, pues esto solo incrementa la frecuencia e este tipo de problemas.

“Son cilindros robados, son cilindros de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, indicó, al tiempo que puntualizó que la dependencia en colaboración con la Policía Cibernética, de la Guardia Nacional, han bajado más de 100 páginas y 700 perfiles de Facebook que estaban defraudando a los usuarios que necesitaban los cilindros “y vamos por 1,000 más”.

Ahora, se ha dado a conocer que, para evitar este tipo de fraudes y estafas, los consumidores mexicanos deben de considerar que en el país, solo tres marcas están autorizadas para vender dicho insumo médico.

Durante esta mañana en conferencia de prensa, el titular de la Profeco dijo que Infra, Medigas y Criogas son las tres compañías que cuentan con la autorización para comercializar este producto.

Entre fraudes y redes

“Cualquier otra cosa, de antemano es un fraude. Mejor, en vez de dejarse engañar en las páginas de internet o de Facebook, mejor acudan directamente”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina.

Adicional indicó que, hasta el momento, la Profeco ha contabilizado cerca de mil 200 perfiles de Facebook que han cometido el delito de fraude, al vender a las personas oxigeno robado o bien tanques con contenido de dudosa procedencia. De esta cifra, la dependencia ga logrado eliminar cerca de 130 páginas de internet enfocada a e-commerce dedicadas a la estafa alrededor de este producto ahora vital para una parte importante de los consumidores.

El esfuerzo no es menor ni carece de importancia si reconocemos la cantidad de robos y fraudes que se han registrado alrededor de los codiciados tanques de oxígeno.

Del 3 de enero a la fecha, se han registrado en el país al menos 14 eventos de robo o fraude de oxígeno. Se han recuperado 36 tanques y tres concentradores, se han asegurado tres vehículos y se han detenido a ocho personas, según estimaciones entregadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC). Cinco robos se han registrado en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados