Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sólo el 18% de científicas en Latam consigue empleo en la industria biotech

La biotecnología se ha convertido en un campo del emprendimiento de suma importancia para impulsar a más científicas en Latam.
  • Sólo en 2020 la industria biotech tuvo un valor de 627 mil millones de dólares, según el reporte de Research and Markets.

  • Las economías emergentes proyectaban un crecimiento de 5,1% en 2022, con una trayectoria de crecimiento para 2025, de acuerdo con el Balance Preliminar 2021 de la CEPAL.

  • Según datos de OECD Key Biotech Indicators, en México operan 154 empresas que realizan actividades de investigación biotecnológica.

 

En Latam, la comunidad de investigadores crece cada vez más como un área de oportunidad para la industria, pero esta no escapa de la brecha de género que dicta que del 45 por ciento de mujeres científicas, sólo el 18 por ciento logra conseguir un empleo relacionado a biotech.

Y es que la biotecnología se ha convertido en un campo de la ciencia rentable y de los más buscados en el mundo y, aunque ha tenido un crecimiento significativo con gran potencial para crear oportunidades laborales, las estadísticas demuestran una deficiente igualdad de género en México y países colindantes.

 

Sólo 18% de científicas en Latam trabaja en la industria biotech

De acuerdo con un estudio realizado por el Inter-American Development Bank (IDB), en México y Chile hay un 33 por ciento de representación femenina en la ciencia biotech de toda Latam.

Asimismo,  la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) confirma que los hombres suelen ocupar la mayoría de los puestos de liderazgo y asesoramiento en biotecnología, debido a que las mujeres que eligen carreras en ciencia, tecnología e ingeniería enfrentan constantemente discriminación y prejuicios, además de que tienden a ser poco tomadas en cuenta para liderar organizaciones, con acceso limitado para las investigaciones y un sueldo desigual, en comparación al género masculino.

 

“Creo que el mayor desafío es superarnos día a día y ser capaces de proyectarnos más allá de nuestras propias limitaciones, tener la confianza necesaria para salir de nuestra zona de confort y expresar en voz alta nuestras ideas”.

“Los retos no están en nuestro género, en nuestro color de piel o en nuestro origen, aunque sin duda, la sociedad nos juzga en función a esas características. Lo importante es que ese prejuicio no afecte cómo nos vemos a nosotros mismos. Si bien, el juicio de la sociedad es real, y sería engañoso decir que no existe, es mucho más potente la proyección que cada quien da de sí mismo y eso es lo que también necesitamos trabajar para emprender”, expone Laura Macció, CEO de metaBIX Biotech.

 

Y es que, de acuerdo a la UNESCO, son cada vez más las mujeres que se atreven a liderar puestos en biotecnología. Su participación apoya al crecimiento de las economías regionales y asegura que los servicios y productos desarrollados no estén distorsionados por carecer de la perspectiva del 50 por ciento de la población.

 

“Cualquier camino en biotecnología es complejo, ya que cuando se trabaja en ese rubro, los resultados se ven a largo plazo, por lo que es difícil encontrar visionarios. En un ambiente hostil para las mujeres, es importante encontrar un venture capital o empresas que trabajen en el presente para desarrollarse, como The Ganesha Lab. Contar con este apoyo nos permitirá ingresar a nuevos mercados como Estados Unidos y México”.

“Trabajo con mi padre, por lo que los desafíos han sido familiares. Ser extranjeros ya es un desafío y si a eso le sumas que soy mujer y la CEO de la compañía, hemos enfrentado retos inimaginables, como, por ejemplo, que algunas empresas no quieran invertir en nosotros, asegurando que las mujeres siempre tienen proyectos muy complicados. Encuentro que esto no es así, ya que podemos ser más prácticas en el rubro de la biotecnología”, agregó Anastasia Gutkevich, CEO de Bifidice.

 

Más allá de la brecha de género, las líderes de este sector científico consideran que la industria biotech tiene un objetivo claro: ayudar a las personas a cambiar su salud a través de los microorganismos que viven en el cuerpo y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y oportunidades de las diversas comunidades.

En cuanto a Latinoamérica, datos de The Ganesha Lab perfilan un crecimiento en cuanto a equidad de género y revolución industrial en regiones como Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y Uruguay, países que entre 2020 y 2022 reflejaron más emprendimientos biotech

El sector de la biotecnología recobra mayor importancia en la actualidad cuando se habla de una era posCovid, donde el virus puso a trabajar a todas las empresas de salud a marcha forzada y las retó con sus más grandes emprendimientos biotech, los cuales esperan un gran avance para este 2023.

 

 

 

Ahora lee:

Actitud: Sociales / Mujeres en la ciencia: camino a la visibilidad

GE imagina un mundo en el que se trata a las mujeres científicas como celebridades

México refrenda autosuficiencia del maíz y los procedimientos de salud en el marco del T-MEC

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.