Sólo 25% de los expertos en RRHH cree que la IA no afectará a sus empleos

Inteligencia artificial

No es un secreto el que los avances tecnológicos están afectando prácticamente todos los sectores de la vida humana, con especial énfasis en el ámbito laboral donde quiera que se hagan presente los nuevos avances. Con sus pros y sus contras, la robótica, el Internet of Things (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) están cambiando las reglas de juego y ello ha obligado a las empresas a adaptarse y establecer nuevas estrategias que permitan estar al día en esta nueva e imparable realidad.

En el caso del mercado español, un estudio realizado por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, en el que se ha buscado profundizar sobre la percepción y opinión que tienen los directores de recursos humanos sobre la IA y su impacto directo e indirecto en el equipo de trabajo, da cuenta de que un 60 por ciento de los expertos en recursos humanos en España considera que la Inteligencia Artificial aun no ha mostrado de lleno sus efectos sobre el mercado laboral, de hecho casi 5 de cada 10 cree que a corto plazo es cuando se verán sus consecuencias, mientras que 3 de cada 10, le da más tiempo y observa que el verdadero impacto se apreciará a largo plazo.

Así mismo, en el informe también se han encontrado entre sus principales conclusiones:

  • “El 74% de los encuestados está convencido de que la IA no supondrá un peligro para los trabajadores: el 67% opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá claramente compensada por la creación de otros nuevos y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales del que tenemos ahora.
  • El 98% de los expertos considera que la implementación de estos sistemas conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, aunque el 73% cree que para ello será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes.
  • La IA podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, tal y como opina el 72% de los encuestados. Ellos aseguran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales.
  • El 48% de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías. Le siguen las labores más sencillas y el análisis estructurado de datos (31%) y las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real (21%).
  • El 60% considera que el principal beneficio de la Inteligencia Artificial en las empresas será la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales.
  • El 93% de los directores de recursos humanos cree que la llegada de la IA multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral, aunque el 61% considera que la adaptación de la plantilla a esta tecnología dependerá de la edad y la formación de cada uno de ellos.
  • La práctica totalidad de los encuestados (el 93%) cree que España no lidera la revolución de la IA. Quizá por este motivo, el 85% asegura que las empresas deberían empezar a invertir en formar a los trabajadores en esta tecnología.”

Por último, cabe destacar que además de considerar que España no es líder en este apartado, un 64 por ciento de los entrevistados cree que a nivel legislativo y social, las estructuras del país no contribuyen en el proceso de disminuir el impacto de la automatización. Aunque en lo que si parecen tener una visión mucho más positiva es en que la Inteligencia Artificial favorecerá la actividad económica, como señalan el 93 por ciento de los expertos consultados.