x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Social media marketing para 2021: Tendencias en redes que serán cruciales el próximo año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al igual que otros canales digitales, las estrategias de marketing en redes sociales crecieron como espuma y mantendrán ese ritmo en 2021
  • El 61 por ciento de las personas entre 18 y 34 años dicen que, en algún momento, los influencers han impactado sus decisiones de compra

  • Más del 60 por ciento de las colaboraciones entre marcas y estos líderes de redes sociales fueron con perfiles con menos de 50 mil seguidores

  • Se espera que en 2021 se refuerce la tendencia de los consumidores que están permanentemente conectados en canales digitales

De acuerdo con AdAge, las estrategias de social media a lo largo de los últimos meses de 2020 se vieron notablemente transformadas por los nuevos hábitos del público. No es algo sorprendente, considerando que la pandemia cambió por completo la forma en que las audiencias consumían e interactuaban con las marcas. Ventas en redes sociales explotaron, al tiempo que los presupuestos de todas las compañías se hicieron mucho más volátiles y ágiles.

En el camino a 2021, se puede esperar que las redes sociales continúen con un ritmo similar de cambio. No solo porque el negocio de estas plataformas sigue siendo bastante redituable por cada usuario que se une a sus entornos. También porque, semana a semana, hay varias novedades y cambios que afectan las experiencias y expectativas de las marcas. En este sentido, Socialbakers ha calculado tres tendencias cruciales a considerar para el próximo año:

Aumentarán aún más las ventas en redes sociales

Hay una ventaja clara de las plataformas como Facebook y Twitter por encima de otros sitios más tradicionales de ecommerce. Los usuarios que están en las redes sociales están mucho más abiertos a descubrir productos, experiencias y servicios nuevos. En el funnel de ventas, están en una etapa de descubrimiento. Sin embargo, puede ser una mala idea obligarlos a salir de ese entorno para seguir avanzando a lo largo del proceso de la transacción en otros sitios.

Así pues, va a ser cada vez más común que las marcas establezcan procesos de venta en las redes sociales. De esta forma, se puede completar la mayor parte de la transacción en un mismo canal, aumentando la posibilidad que se logre una operación que con métodos más tradicionales. No solo eso, sino que también puede ayudar a incrementar cuántos canales de contacto tienen disponibles las empresas para poder posicionar sus bienes entre la audiencia.


Notas relacionadas


Mensajería con chatbots y algoritmos

En un entorno profundamente tecnológico, cada vez es más lejana la visión del centro de atención al cliente donde las marcas solo atendían a los usuarios en call centers y similares. Hoy, los usuarios esperan ponerse en contacto con las empresas en el momento, lugar y canal que más prefieran. Muchas veces esto significa que van a intentar entrar en comunicación con los negocios a través de las redes sociales. No solo eso sino que esperan respuesta inmediata.

Por supuesto, es humanamente imposible dar una atención automática a todos los clientes en redes sociales. Al menos no con operadores humanos. En 2021 se aumentará el uso tanto de chatbots como de algoritmos en servicios de mensajería como Messenger, DM y WhatsApp. De esta forma no solo se podrá reducir y hacer más eficiente al personal humano. También se podrá continuar con la promesa de atender de inmediato a todos los clientes que lo deseen.

Continuará el avance de los microinfluencers en redes sociales

El uso de figuras de influencia y líderes de opinión para fines comerciales no es una tendencia nueva. Por años se han utilizado celebridades, atletas y estrellas de la farándula en los spots y campañas de las marcas. Con la llegada de las redes sociales, solo se agregó una categoría más de agentes que pueden ayudar a las empresas, las personalidades de social media. En 2020, cada vez más empresas empezaron a explorar las posibilidades y opciones en el sector.

Y en este sentido, los microinfluencers han logrado probar su atractivo durante 2020, por lo que seguirán creciendo en 2021. Se espera que las marcas hagan uso de estas figuras de mayor alcance, pero más específicas y efectivas en sus respectivos nichos, para obtener resultados mejores. No solo eso, sino que también creará una economía mejor distribuida entre los creadores más influyentes y aquellos que apenas están empezando en sus carreras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados