Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Social media marketing: Beneficio para los candidatos a la presidencia española

Madrid, España.- Barack Obama se convirtió en un político innovador durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2008,  porque utilizó a más no poder todas las estrategias de marketing digital a su alcance para dar a conocer oferta electoral.

Ante los resultados obtenidos, los políticos a nivel mundial, reconocieron la importancia de tener presencia en Internet y especialmente en las redes sociales, especialmente durante los procesos electorales.

En España, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, los principales candidatos a ocupar el Palacio de la Zarzuela, enfrentan el primer gran reto de para probar el impacto de las campañas electorales online y el social media marketing.

En mayo pasado se celebraron elecciones municipales y autonómicas, donde se pudo observar como los diversos candidatos daban sus primeros tímidos pasos con cuentas de Facebook y Twitter, pero la situación actual requiere acciones mayores.

Hasta ahora los dos candidatos con mayores opciones a la presidencia española han desarrollado su campaña de marketing digital en formas mas o menos similares, por una parte Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) tiene página web y perfiles en Twitter (53.000seguidores), Facebook (56.000 amigos) y otras, mientras que su principal contendor, Alfredo Pérez Rubalcaba del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también posee su página web  y su presencia en las redes sociales como Facebook (casi 12.000 amigos), (Twitter 37.000) y otras, es bastante menor que la de rival político.

Sin embargo, por lo “tibias” de sus acciones, ya hay quien se temen que este canal de comunicación y marketing político se limite a la campaña electoral y de forma bastante infrautilido y luego se olvide en el baúl de los recuerdos, como sucedió con numerosos candidatos de las municipales, quienes tras los comicios no volvieron a “aparecer” por sus perfiles.

Y es que en opinión de muchos, la política española reconoce que el marketing en las redes sociales  es una realidad, pero parecen asumirlo más como por temor a quedar rezagados ante la opinión pública que por entender la posibilidad que representa como herramienta de mercadotecnia  para sus propuestas y figuras.

El uso del marketing de redes sociales en un recurso que permite llegar  de forma directa, inmediata y fluida a miles de personas, pero se convierte en un desafío que sus beneficios y alcances sean comprendidos por los políticos españoles sí desean sacarle el máximo provecho

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.