x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Social media marketing: Beneficio para los candidatos a la presidencia española

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Madrid, España.- Barack Obama se convirtió en un político innovador durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2008,  porque utilizó a más no poder todas las estrategias de marketing digital a su alcance para dar a conocer oferta electoral.

Ante los resultados obtenidos, los políticos a nivel mundial, reconocieron la importancia de tener presencia en Internet y especialmente en las redes sociales, especialmente durante los procesos electorales.

En España, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, los principales candidatos a ocupar el Palacio de la Zarzuela, enfrentan el primer gran reto de para probar el impacto de las campañas electorales online y el social media marketing.

En mayo pasado se celebraron elecciones municipales y autonómicas, donde se pudo observar como los diversos candidatos daban sus primeros tímidos pasos con cuentas de Facebook y Twitter, pero la situación actual requiere acciones mayores.

Hasta ahora los dos candidatos con mayores opciones a la presidencia española han desarrollado su campaña de marketing digital en formas mas o menos similares, por una parte Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) tiene página web y perfiles en Twitter (53.000seguidores), Facebook (56.000 amigos) y otras, mientras que su principal contendor, Alfredo Pérez Rubalcaba del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también posee su página web  y su presencia en las redes sociales como Facebook (casi 12.000 amigos), (Twitter 37.000) y otras, es bastante menor que la de rival político.

Sin embargo, por lo “tibias” de sus acciones, ya hay quien se temen que este canal de comunicación y marketing político se limite a la campaña electoral y de forma bastante infrautilido y luego se olvide en el baúl de los recuerdos, como sucedió con numerosos candidatos de las municipales, quienes tras los comicios no volvieron a “aparecer” por sus perfiles.

Y es que en opinión de muchos, la política española reconoce que el marketing en las redes sociales  es una realidad, pero parecen asumirlo más como por temor a quedar rezagados ante la opinión pública que por entender la posibilidad que representa como herramienta de mercadotecnia  para sus propuestas y figuras.

El uso del marketing de redes sociales en un recurso que permite llegar  de forma directa, inmediata y fluida a miles de personas, pero se convierte en un desafío que sus beneficios y alcances sean comprendidos por los políticos españoles sí desean sacarle el máximo provecho

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados