Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sobre la capacidad de ver lo que hay en el mundo circundante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nuestro reto con la marca: Alimentarla y procurarla de un modo menos tangencial y de poco en poco transformar a este poderoso intangible en el fenómeno sobre el cual sean alineados los propósitos de la organización
José Manuel de Santiago habla sobre lo circundante

El profesor Carlos Llano Cifuentes señaló sobre lo circunspecto en su obra “La enseñanza de la dirección”   Llano, C. (1998). enseñanza de la dirección y el método del caso (Management). IPADE. en el texto se subraya esta cualidad en los liderazgos: Como la capacidad de “ver lo que ocurre en su mundo circundante; el que atiende a las circunstancias que deben ser atendidas” 

Atrayendo esta definición y comparándola con la dinámica de  los activos intangibles en las empresas, observamos que estos cumplen de manera tácita con una función circunspecta en lo relativo a la operación, incluso sin contar con una presencia activa dentro de ella, subyacen como inspectores inmateriales.

Uno de los activos intangibles mejor identificable o de mayor exposición en las organizaciones podría ser la marca, esta simbólicamente gravita entorno al fenómeno, es decir, a la parte tangible o material de los negocios, provocando un acto de  circunstancialidad en la marca respecto de las actividades y propósitos de la organización. Otorgarle la cualidad de trascender en relación al objeto (la organización) nos enfrenta a  un cierto relativismo.  En este punto la inmaterialidad de los activos intangibles se asemejaría al concepto de la idea platónica: “La apariencia de una cosa, algo que no cambia ni puede aceptar ninguna variación”  si traspolamos esta definición de Platón a un intangible como la marca, significaría que en ella reposa la concepción ideal de nuestros servicios y/o productos; funcionando como un retrovisor al que podemos mirar sin detener la marcha con la ventaja de poder medir y contrastar sus efectos en ciertos momentos y periodos.

Este concepto sobre lo adecuado en nuestros emprendimientos construye alrededor de la marca, un puerto en el cual podemos desembarcar con relativa seguridad, un espejo que refleja de manera clara los propósitos de la empresa, una terminal a la que podemos recurrir invariablemente del  espacio y tiempo. Estas analogías resaltan o al menos intentan esclarecer la utilidad de contar con una marca fortalecida en las organizaciones.

La marca, destinada a una pasiva amortización en el  registro contable de la empresa merecería de una mayor atención por parte de la dirección, específicamente a la posición que ocupa dentro de la estrategia. Sin dejar de lado el crecimiento de valor de la misma dentro del listado de activos,  medir su comportamiento en determinados periodos de tiempo y su interacción con los principales indicadores de la empresa.

Nuestro reto: Alimentarla y procurarla de un modo menos tangencial y de poco en poco transformar a este poderoso intangible en el fenómeno sobre el cual sean alineados los propósitos de la organización

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.