Sobre el tiempo

Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia

Por primera vez, en 2011, la Copa América se transmitió por YouTube. De esta forma, la Conmebol muestra el avance que ha logrado y cómo favorece la difusión del deporte más consumido en medios en el mundo, así como demuestra que los modelos económicos permiten la transmisión “gratuita” del contenido. Ya desde los 70’s Stallman, comentaba lo difícil de encontrar cosas gratis, y conforme el contenido agrega valor a la publicidad, se confirma más su afirmación respecto al software libre, al mencionar que es “free as a beer” ¿Grátis como una cerveza? Eso no existe aún, salvo la promocional y la hecha en casa.

Los fanáticos del futbol, esperaban con ansia el partido inicial, debido a su furor, no llegaron a darse cuenta de lo que vendría y que sucedería con el partido de México vs. Chile, donde la transmisión en la TV convencional –digital o analógica–, estaba retrasada entre 7 y 10 minutos de la recepción en YouTube Quéeee, ¿no era al revés? Por otra parte, como lo menciona en su sitio oficial, “La Copa América de 2011 tendrá un atractivo especial por primera vez: la 43ª edición del torneo será transmitida integralmente en HD –High-Definition–.”

Y el escándalo sobre el retraso del partido en la televisión convencional, trajo detalles chuscos como que al empatar Chile, se dijera que en la TV analógica aún iban ganando los Mexicanos. Si recordamos el incidente de la ropa de Janet Jackson en el Superbowl num. 38, obligó a la FCC a recomendar a las cadenas norteamericanas  retrasar los eventos en vivo por segundos o minutos.

Hoy en día, todo lo que vemos y oímos en la TV y radio, llega con retraso. Y la mala noticia, es que al digitalizarse estos medios, cada vez será mayor el retraso. En el caso del radio digital, el retraso es de 8 minutos. Sin duda, la fascinación por el tiempo real es algo que no dejaremos.

Conforme la Internet de las cosas se acerca a nosotros gracias a la IPV6, cada vez tenemos mas deseos por datos en tiempo real. Quienes estén alrededor de la crisis de los cuarentas, habrán experimentado esto al surgir la televisión por cable y el paradigma CNN, con noticias 24 x 7. Incluso el modelo Televisa de ECO –que nos ofrece ahora en modelo ForoTV– generaba cierta angustia al no contar con noticias constantes, como un moderno y digital síndrome de alejamiento.

En una calle del norte de la Ciudad de México, se encuentra una puerta blanca con parte de la partitura de la canción El Reloj, que mejor –para su autor– que hacerlo en su propia casa, y con todo el gusto kitsch de la época. En aquellos días de los 60’s, las reglas, normas y leyes de la propiedad intelectual eran más flexibles que hoy en día.

Entonces, los paradigmas económicos favorecían la difusión de la música. Hoy en día, esto ha cambiado con las leyes de la protección intelectual fuertemente impulsadas por la SACM cuyo presidente vitalicio fue el autor de la canción que destacó por la continua referencia al tiempo. En los años 70’s parecía que el tiempo fluía de forma más lenta. En la actualidad parece ser que éste tiene un paso más rápido. No te desconectes y si lo haces, que sea a su tiempo y lentamente.



SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299