CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Snickers se disculpa tras comercial homofóbico y presión en internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Un anuncio puede ser lo mejor para llamar la atención de los consumidores, sin embargo, hacerlo de la manera equivocada puede resultar en un grave error.

Tal es el caso de Snickers, pues la popular marca de chocolates decidió lanzar una nueva campaña protagonizada por el influencer Aless Gibaja, convirtiéndose viral en redes sociales y no gracias a los buenos comentarios, pues cientos de personas la calificaron como homofóbica y plumofóbica.

El spot presenta a Gibaja pidiendo ‘un sexy zumo de naranja con vitaminas A, B y C’, pero cuando el camarero le entrega en su lugar una barra de chocolate de la marca publicitada, este se transforma en un hombre con la voz más grave y otros cánones heteronormativos.

‘No eres tú cuando tienes hambre’ es el eslogan con el que termina el anuncio, el cual ha sido utilizado en otras ocasiones por la misma marca en campañas en México, sin embargo, esta vez indignó a la comunidad LGBTIQ+, pues el spot manda el mensaje de que con el chocolate se puede eliminar cualquier rastro de feminidad en un abrir y cerrar de ojos.

El problema de Snickers 

Si bien, la temática del anuncio no es nada nueva, lo cierto es que la marca lo realizó en un momento en el que cada vez más personas buscan romper con los estereotipos sobre grupos como la comunidad LGBTQ.

Asimismo, en los últimos años el tema sobre las nuevas masculinidades ha sido conversación en redes sociales, un caso reciente fue el del ganador de una medalla de oro, Tom Daley, a quien vimos desde las gradas tejer un suéter y quebrantar la masculinidad hegemónica.

Con esto en mente, las redes sociales no aceptaron bien el nuevo comercial de Snickers, señalando homofobia y plumofobia, esta última hace referencia a cuando un integrante de la comunidad LGBTQ+ discrimina a otro del mismo grupo, pidiendo boicotear a la marca.

Marca pide disculpas

Ante la presión de las redes sociales, Snickers anunció que el comercial sería retirado y mediante un comunicado publicado desde sus perfiles de Snickers España, la empresa se disculpaba por “el malentendido” causado, señalando que solo quería mostrar cómo el hambre puede cambiar nuestro carácter.

“Desde la marca Snickers nos tomamos los derechos de igualdad e inclusión muy en serio y creemos que cualquier persona tiene el derecho de mostrarse tal y como es. Por ello, desde Snickers queremos pedir disculpas por el malentendido que haya podido causar nuestra nueva campaña publicitaria”.

“En ningún momento se ha pretendido estigmatizar ni ofender a ninguna persona ni colectivo”, aseguró. “En esta campaña en concreto se buscaba transmitir de una manera simpática y desenfadada que el hambre puede hacer cambiar tu carácter “, continúo para luego decir “lamentamos cualquier malentendido y, con el fin de evitar propagar un mensaje que pueda ser malinterpretado, procederemos inmediatamente a eliminar la campaña”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SNICKERS España (@snickers_es)

¿Una disculpa desastrosa? 

A pesar de la rapidez de la marca por querer reparar la situación, su publicación de disculpas se llenó de comentarios negativos en lo que los usuarios señalaban cosas como “Para tomaros MUY EN SERIO los derechos de igualdad e inclusión… NO SE REFLEJA. Disculpa lamentable y ridícula”.

Los especialistas en marketing deben ser conscientes de las deficiencias que tienen las marcas en su acercamiento con los consumidores LGBTQ+, considerando que en muchas ocasiones los usuarios tienen una mala imagen de la empresa ante su rechazo a la comunidad dentro de todo el año, con excepción del mes del orgullo LBTQ+.

De acuerdo con una investigación de la organización The Visibility Project el 81 por ciento de los expertos en marketing y el 41 por ciento de los líderes de las agencias creen que crear representaciones no auténticas de los consumidores LGBTQ+ puede generar una reacción violenta con mayor facilidad que la falta de representación. Tal y como fue el caso de Snickers.

Asimismo, el 78 por ciento de los especialistas en marketing y el 31 por ciento de los ejecutivos de las agencias aseguran que crear una campaña en la que se realice una representación adecuada es un desafío ante la diversidad que impera en la comunidad LGBTQ+.

A pesar de ello, las marcas deben buscar nuevas estrategias de marketing para buscar mantener la inclusión como un eje dentro de la misma pues cada vez son más los usuarios inconformes con ser un objeto de marketing, sin un trasfondo real para las empresas.

Aquí el anuncio: 

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados