Snapchat o Slingshot , buenas alternativas para tu estrategia digital

Seguramente ya deben de haber escuchado sobre Snapchat que su característica principal es que los mensajes son efímeros y se borran automáticamente. Pues a pesar de ello -que muchos pueden considerar como limitante-, yo considero que Snapchat ha dejado de ser sólo una aplicación para compartir fotos y videos, para convertirse en una verdadera y útil herramienta de marketing.

La aplicación Snapchat ha recorrido un largo camino desde sus comienzos en 2011. MarketingCharts.com realizó un estudio donde da como resultado que Snapchat está posicionada como la tercera red más utilizada -inclusive por arriba de Twitter- en los Estados Unidos por usuarios que tienen entre 12 y 24 años y que representan un 46%. Facebook es la red número uno con un 80%; Instagram está en segundo lugar con 53%.

Consecuencias del éxito; el pez grande se quiere comer al chico.
Debido al éxito y penetración que está obteniendo Snapchat dentro de los usuarios de redes sociales, Facebook intentó comprar Snapchat por 3 mil millones de dólares pero no lo lograron. Facebook decidió crear su propia aplicación “Slingshot” centrándose en las fotos y videos que se autodestruyen después de haberse visto una vez. Los usuarios pueden usar Slingshot enviando imágenes y videos de hasta 15 segundos de duración. El Slingshot se convierte en otra alternativa. de comunicación para nosotros.

¿Como usar estas herramientas dentro de una estrategia de marketing?

Mientras que algunos pueden pensar que la limitación de tiempo en estas aplicaciones es un obstáculo, le podemos dar la vuelta y aprovechar que las fotos y videos sólo existirán durante unos segundos. Como con cualquier nueva tecnología, la cuestión aquí es ser creativo en su aplicación , contenidos y utilización. Les comparto algunas ideas que pueden aplicar dentro de sus acciones de marketing a través de estas apps.

  • Pre-lanzamiento de producto/servicio: Podemos generar contenido totalmente exclusivo a través de videos o imágenes de un producto o servicios. Este tipo de acción puede crear ruido y expectativas y hacer que la gente interesada empiece, previo a un lanzamiento, a hablar sobre tu marca.
  • Cupones de descuento: También son una gran herramienta para que puedas interactuar con los consumidores a través de las promociones u ofertas especiales. Puedes simplemente enviarles una foto con un cupón de descuento para que puedan aplicarlo en alguna compra.
  • Concursos: Otra forma de usar es la de ofrecer premios para que los usuarios participen, usando la propia característica de la aplicación, y gane el que más rápido responda el mensaje.
  • Ofertas relámpago: Promociones y descuentos a corto plazo pueden ser revelados y promovidos, aprovechando su imagen de inmediatez.
  • Como Backstage: En un evento, congreso, concierto etc, puedes publicar fotos en Twitter o Facebook, pero ¿por qué no separar a nuestros seguidores en Snapchat o Slingshot en diferentes grupos y enviar diferentes tipos de imágenes exclusivas? Considérenlo, puede darles buenos resultados.

Como todo vehículo de comunicación, Snapchat como empresa, busca de generar negocios que le den ingresos y ha creado una nueva opción que es “Snapchat Historias” que permite a los anunciantes insertar 100 segundos de vídeo o imágenes y las envían a toda su lista de seguidores en un período de 24 horas.

Está claro estas aplicaciones nos ofrece una nueva forma de interactuar con los consumidores mucho más personal -al igual que Twitter- para que los usuarios puedan tener un mejor acercamiento y puedan seguir más estrechamente a la marca. Uno de los atractivos importantes de Snapchat/Slingshot en Social Media es el hecho de que a la gente le encanta ver las fotos que otros están publicando. Hecho que creativamente, debemos utilizar para promocionar productos o servicios.