Smartphones: se venden menos pero Galaxy supera a iPhone en ventas

El uso de smartphone como parte de la vida cotidiana de las personas se hace cada vez más común, esto debido a que no sólo cumplen con su función básica de posibilitar llamadas telefónicas, ahora son uno de los principales medios para acceder a internet, las redes sociales, consumir contenidos multimedia y videojuegos.

Actualmente se estima que existen 3 mil millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial, 13 por ciento más que en el 2015, según datos de la consultora Strategy Analytics, que prevé que en 2020 habrá 4 mil millones.

Sin embargo, luego de más de diez años de tener un constante crecimiento con tasa altas, en los últimos meses ha disminuido el volumen de ventas. Si bien sigue creciendo la adquisición de nuevos teléfonos inteligentes, ya no es al ritmo de años anteriores.

De acuerdo con el reporte realizado por Gartner sobre las ventas de smartphones durante el segundo trimestre de 2016, Samsung vendió un total de 76,74 millones de dispositivos en el segundo trimestre, posicionándose como la marca que más vende al copar un 22.3 pro ciento del mercado.

Detrás de la surcoreana se ubica el eterno rival en la venta de teléfonos inteligentes. Apple vendió 44,39 millones de dispositivos, contrayendo su ritmo de ventas un 7.7 por ciento para acaparar un 12.9 por ciento del mercado.

Estas cifras sigue con las tendencias señaladas por un estudio realizado por un estudio de Kantar Worldpanel, en el que se indica que, en cuanto a los dos buques insignia de las compañías, la serie Galaxy es la que alcanza mayor número de ventas.

De acuerdo con el reporte, sólo en Estados Unidos, el 16 por ciento de los consumidores que compraron un teléfono inteligente se inclinaron por un Galaxy S7 o S7 Edge, mientras que el 14.6 por ciento prefirió un iPhone 6s o 6s Plus.

De esta forma, en el mercado estadounidense, Samsung mantiene una cuota de mercado en el país norteamericano del 37 por ciento, mientras que Apple concentra el 29 por ciento.

Sin embargo, pese a vender menos dispositivos, Apple mantiene la primera posición en ingresos, al menos de acuerdo con los reportes de 2015 que señalan que la compañía de Cupertino alcanzó un valor total de 170.28 mil millones de dólares, contra 45.3 mil millones de dólares que representó Samsung, según datos de Interbrand.

No obstante, de continuar la tendencia Apple podría empezar a perder también en ingresos, pues según el reporte de Gartner, Android ya ocupa el 86,2 por ciento de los dispositivos vendidos durante el segundo trimestre del año.

Esto se debe en gran medida al crecimiento en ventas de las marcas chinas como Huawei, con 8,9 por ciento, Oppo, con 5,4 por ciento, y Xiaomi que alcanza un 4,5 por ciento.

Estos datos son indicativos de que el mercado de smartphones sigue manifestando que llegó a un punto de madurez que será difícil de contrarrestar, aunque se seguirán vendiendo, será difícil que se recupere las tasas de hace cinco años.

Un informe de la consultora Canalys, prevé un aumento de apenas 5 por ciento para todo 2016, donde todos los mercados; América, Europa e incluso Asia reducirán el crecimiento de ventas, a excepción de China, será la región con mayor crecimiento con 13 por ciento.

Esto hace tomar muy enserio la conclusión de un estudio estudio elaborado por Greenpeace, que señala que los consumidores podrían estar ya hartos de tantos lanzamientos.