Los smartphones Android alcanzan ya el 90% de la cuota de mercado en España

España.- El liderazgo del sistema operativo Android en España es indiscutible, de acuerdo al último estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. Según se desprende del informe, el sistema operativo de Google aumentó su cuota de mercado en casi un punto entre mayo y julio de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

Notas relacionadas:
¿Cuál es el papel del smartphone con los migrantes?
¿Qué factores determinan la elección de un smartphone?
4 razones por las que Android seguirá dominando el mercado

De esto se deduce que Android ya roza el 90% del mercado en el país. Por su parte, iOS también ha avanzado y se sitúa en un 6,6% de los nuevos teléfonos inteligentes adquiridos, lo que supone 0,4 puntos más que en 2014. El dato menos dulce es que Windows retrocede y solo alcanza un 4% de cuota (0,6 puntos menos que en el pasado año).

El informe de Kantar, en esta línea, revela también que un 32% de las ventas de smartphones en España se realizaron a consumidores que no contaban ya con un teléfono de estas características. Se trata de un tipo de cliente que considera sobre todo el precio, un factor que hace que las marcas con modelos más asequibles aumenten su cuota de mercado. En este sentido, Samsung lidera el mercado, seguido del fabricante chino Huawei y la marca española BQ.

En Europa, al contrario de lo que ocurre en España, la penetración de Android ha retrocedido 4,1 puntos, hasta el 71%, por “la dinámica de mercados más maduros como Alemania, Francia y Reino Unido”, según apunta el estudio. El sistema operativo iOS cuenta en el mercado europeo con un 17% de cuota y Windows con un 11%.

El informe arroja un dato más: el 27% de los compradores de smartphones en Europa optaron por iOS, en detrimento de Android, en su última compra.