Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Slowfashion ¿oportunidad o desafío para las marcas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos en momentos de cambio y ajustes en todos sentidos. Esta nueva realidad entre lo virtual y lo real nos alcanzó, hemos visto muchos cambios en dos años; desde la manera en cómo nos comunicamos, en lo que consumimos y cómo lo consumimos.
Elizabeth Peniche

Este fin de semana leyendo un artículo de temas del cambio climático, leí acerca del slowfashion un tema súper importante y relevante en la industria de la moda y para nosotros los mercadólogos.

 

¿Qué es slowfashion? ¿Porqué surge? ¿Qué nos está pidiendo el consumidor?

El slowfashion no es simplemente moda, ni una tendencia es una manera de pensar, sentir y actuar de los consumidores.

El mercado de la industria textil y de confección en México aportó 3.2% del PIB de las industrias manufactureras y ocupó la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes en 2019. Fuente: INEGI.
Sin embargo, la pandemia hundió a industria textil según la consultora McKinsey en Feb 2021 “Las empresas del sector tienen entre 140.000 y 160.000 millones en ropa sin vender y su beneficio se hunde”.

Sumado a esto, los consumidores también están conscientes de la basura que genera esta industria. De acuerdo con información de Greenpeace “la contaminación que genera la producción de ropa es de aproximadamente 500 mil toneladas de micro plásticos al año que llegan a los océanos”.

Todos estos factores que les menciono han promovido el surgimiento de esta nueva forma de pensar y vivir “slowfashion”. La moda lenta propone una desaceleración, un respiro ante la excesiva producción y el desmedido consumo. Entonces, ¿qué hacer como mercadólogos ante esta situación?

Las marcas ya deben de tener una estrategia ante esta situación, (eso espero) no es algo nuevo, por eso el auge de las apps de ropa usada están teniendo tanto éxito…

Así es que los mercadólogos que estén en esta industria tienen un reto muy fuerte, por un lado, ver de que manera se integran a esta nueva manera de pensar y vivir de los consumidores; así como también los equipos de producción la industria textil sumando temas de innovación deberían de estar pensando en como producir menos ropa, menos desperdicio, más valor a los consumidores para poder vivir en un planeta más limpio y al mismo tiempo ser una marca rentable.

 

¿Gran reto, no creen?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados