• En 2025, se espera que Slack genere ingresos por cuatro mil 217 millones de dólares

  • Hasta enero de 2019, su marketing le consiguió más de 85 clientes corporativos

  • Según Statista, los usuarios de pago de la empresa han crecido sustancialmente

Como herramienta comercial, el marketing tiene varios usos para las marcas. El más común y obvio es, por supuesto, vender productos o servicios. Asimismo, las compañías utilizan esta disciplina para conservar su cuota del mercado ante el avance de sus rivales. También tiene la función de analizar, comprender y anticipar las necesidades de los consumidores para dar un cada vez mejor servicio. Por supuesto, también puede usarse para evitar el avance de un rival.

En este sentido, hay varias formas en las que el marketing se puede emplear para evitar que una empresa se vea superada por sus enemigos. Entrepreneur señala que se pueden usar técnicas como resaltar las debilidades de la competencia, al tiempo que se exaltan las propias, para ganar la preferencia de los usuarios. CNBC apunta que una gran estrategia en redes es un buen diferenciador. Braze incluso sugiere que, sino se les puede vencer, hay que unírseles.

Sea de la forma que sea, hay algo que es cierto para todos los casos: la inversión que se debe hacer en marketing para superar a un rival no es menor. De hecho, cuando se trata de derrotar a los competidores más fieros y de mayores recursos en el mercado, el presupuesto estimado de publicidad puede ser realmente multimillonario. Y aunque para algunas empresas esto no significa un problema tan grande, para otras puede ser un sacrificio tal vez demasiado alto.

La gran apuesta de Slack en marketing

Muy pronto, uno de los software líder de la industria de mensajería y comunicación empresarial se volverá el perfecto caso de estudio de este tipo de sacrificios. De acuerdo con The Drum, la marca Slack acaba de anunciar una medida bastante radical. La compañía dijo que, para su próximo trimestre fiscal, al menos la mitad de sus ingresos serán utilizados en estrategias de marketing. Esto, con la finalidad de obtener nuevos usuarios ante el crecimiento de Microsoft.


Notas relacionadas


En su último reporte trimestral, Slack aseguró que el 46 por ciento de sus ingresos fueron dedicados a sus esfuerzos de marketing. Para el próximo periodo, se espera que el gastos de hecho supere la mitad de su flujo de dinero positivo. En noviembre, Microsoft Teams señaló que tenía 20 millones de usuarios, ocho millones más que su rival. Esta información provocó la caída inmediata en el valor de sus acciones en un 11 por ciento, una gran caída para la marca.

¿Una estrategia prometedora?

Otras empresas han anunciado significativos gastos en marketing y publicidad para el futuro cercano. Hace unos meses, Esteé Lauder anunció que dedicaría el 75 por ciento de su presupuesto comercial en estrategias con influencers en el corto y mediano plazo. Hace poco, también se dio a conocer que Amazon había superado a Walmart como la mayor anunciante en el Black Friday. Y en general se cree que todas las empresas han acelerado sus inversiones.

Hay que volver a la estrategia de Slack para vencer a Microsoft. Ciertamente tener más dinero disponible en marketing puede ayudar a la empresa a ganar mayor dominio del mercado. Pero, ¿es prudente que más del 50 por ciento de los ingresos se dediquen a este objetivo? Es cierto que la publicidad tiene un gran poder, pero también posee sus límites. En algún punto, el retorno de inversión de aventar más dinero al problema puede no ser tan alto como se espera.

Así pues, Slack podría estar destinando este dinero a otros elementos fuera del marketing. La mejora continua del producto o el análisis de mercado para encontrar pain-points que no está cubriendo Microsoft podría probar ser una estrategia más inteligente. No que esté mal dedicar tanto dinero a la publicidad. Al contrario, será necesario que la empresa siga gastando mucho en esta dimensión. Sin embargo, puede diversificar un poco más su estrategia de dominio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299