Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Para ir bebiendo”; compra six pack en Bodega Aurrerá, pero no se aguanta la sed

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La modalidad de autoservicio surge como una buena alternativa para incitar a que el consumidor adquiera un producto, si contamos con las medidas de seguridad necesarias.

Bodega Aurrerá es una de las tiendas de ventas al por menor más presente entre los mexicanos.

Ofrecer al cliente el probar un producto antes de su compra puede aumentar las probabilidades de venta.

Para utilizar la modalidad de autoservicio, las marcas deben contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar robos hormiga.

Un cliente de Bodega Aurrerá tomó un six pack de cervezas, pero no pudo esperar y comenzó a tomarlas mientras hacia sus compras.

Las tiendas de autoservicio han demostrado haberse ganado la preferencia de los clientes alrededor del mundo, gracias a que su modelo de negocio les permite elegir y manipular personalmente los productos que desean adquirir antes de comprarlos para así incitar a su decisión de compra, hecho que consta de diversos beneficios.

Este tipo de oferta de autoservicio ha sido un factor indispensable para el éxito de numerosas empresas, entre ellas, Statista nos muestra en su ranking sobre las principales marcas de venta al por menor según su valor de marca en México que Bodega Aurrerá lidera el mercado con 5.419 millones de dólares, en segundo lugar se encuentra Liverpool con 2.417 millones, en tercero Sanborns con 941 millones de dólares y en cuarto Oxxo con 873 millones de dólares, entre otras reconocidas marcas que probablemente no hubieran podido registrar tales cifras que hubieran utilizado otra estrategia.

Este tipo de modalidad sin duda alguna mejora la experiencia de compra de los clientes, ya que tienen la oportunidad de comprobar la calidad de la que el artículo está hecho, hacer algunas pequeñas pruebas de estos, verificar que este sea el producto que están buscando, entre un sin fin de oportunidades más a explorar; no obstante, esta fortaleza podría llegar a representar en ocasiones una amenaza para las marcas.

Cliente de Bodega Aurrerá compra six pack y se lo bebe mientras compra

Un usuario en redes sociales ha exhibido a un cliente de Bodega Aurrerá, quien parece haber comprado un six pack de cervezas Corona, pero este no pudo “aguantar la sed” ya que se las tomó mientras realizaba su recorrido por la tienda; no obstante, el consumidor “responsable” optó por pagarlas en la caja y que se las cobraran, como es debido.

Este cliente que ha optado por ir tomando su six de cerveza en Bodega Aurrerá sin aún haberlo pagado, podría llegar a ser interpretado por algunos como un tipo de robo hormiga (sin mencionar que se trata de una bebida alcohólica); no obstante, debido a que cuenta con la intención de pagar el producto, no hay problema alguno, por lo menos en México.

De acuerdo con el artículo 367 del Código Penal Federal de México, se establece que un robo es cuando “el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley”, por lo que si cuentas con la intención genuina de pagar por lo que comiste en estos espacios, no podría ser considerado como un robo (tal y como sucede en los restaurantes), a menos que salgas de la tienda y no pagues lo que consumiste.

La otra cara del autoservicio

La modalidad de autoservicio surge como una buena alternativa para incitar a que el consumidor adquiera un producto, ya que tiene la posibilidad de tener en sus manos dicho artículo de manera temporal y de esta manera se “enganche” con este, pudiendo despertar un sentimiento de pertenencia, provocando que sea más complicado el dejarlo ir.

No obstante, cabe recalcar que para llevar a cabo esta modalidad de manera efectiva, habría que analizar un sistema de seguridad para determinar qué tipo de producto podría o no “probarse”, ya que se podrían presentar algunas complicaciones.

Ejemplo de esto lo encontramos cuando un cliente de Elektra optó por utilizar una bocina de la sucursal e irrumpir la paz de los demás consumidores al poner “un cumbión” a todo volumen en la tienda, donde inclusive el empresario Ricardo Salinas mencionó que por ese tipo de situaciones la marca ya no dejaba a los usuarios probar ese tipo de productos antes de llevárselos. Asimismo, un cliente de Walmart había exhibido la facilidad con la que se podría llevar a cabo el robo hormiga mediante este servicio, ya que mostró un pollo rostizado a medio comer entre los pasillos, donde nadie se hizo responsable.

El autoservicio podría llegar a representar una buena ventaja a explorar, si contamos con las medidas de seguridad adecuadas.

Ahora lee: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados