No es sorpresa para nadie, pero no está de más recordarlo: el internet no es solo Facebook, Google y YouTube. Hay una infinidad de sitios web, cada uno con su respectiva propuesta de valor para los usuarios. Por supuesto, también hay una infinidad de páginas peligrosas para las personas. Así como pueden ser proyectos aparentemente normales, sus políticas de seguridad de datos podrían ser deficientes. Incluso los iPhone de Apple han probado ser vulnerables.

Por supuesto, hay herramientas que permiten bloquear parte del efecto nocivo de estos sitios web maliciosos. Sin embargo, no basta con tener programas que detengan virus y malware. Siempre habrá algún proyecto que sea capaz de saltarse estas barreras. Así pues, es crucial para las personas tener también buenas prácticas de navegación, para reducir al mínimo el chance de una vulnerabilidad. Así pues, hay que evitar a toda costa las páginas no-confiables.

Un programa para detectar sitios web maliciosos

Sin embargo, ¿cómo puede saber un usuario si una página es confiable o no? Para resolver esta incógnita, está el proyecto Web Of Trust, mejor conocido como WOT. Este programa, como su nombre lo indica, tiene un compilado de sitios web, clasificados por su nivel de confianza. Esta información la deja a disposición a los usuarios, para que puedan evitar cualquier dominio peligroso. O bien, tomar precauciones adicionales al entrar a uno de ellos.

Esta utilidad funciona como una simple extensión de Google Chrome. Al instalarla, los usuarios tendrán un “semáforo de confianza” en su barra de tareas. Cuando las personas entren a los sitios web, el ícono se iluminará de tres colores distintos. Naturalmente, el verde significa que se trata de una página segura. El amarillo sugiere un proyecto desconocido o sospechoso, mientras que el rojo advierte que es definitivamente peligroso para los individuos.

Asimismo, permite que este mismo sistema de calificación esté disponible directamente desde el buscador de Google. Así, las personas pueden saber qué esperar desde antes de entrar a los sitios web. También, una vez que entren, la extensión desplegará un aviso de advertencia en caso que sea un dominio sospechoso o peligroso. Gracias a estas funciones, se trata de una herramienta indispensable para las personas que quieran proteger su navegación.