La inclusión financiera se ha vuelto un tema fundamental en México desde hace varios años. En muchas formas, han sido las startups fintech las que han liderado esta transformación. Sin embargo, también se registran grandes iniciativas de parte de los jugadores nativos digitales de la región. Y, por supuesto, la pandemia fue un notable acelerador del entorno. Pero aún hay algunos problemas clave que dificultan la situación del público, como la disposición de dinero.
Hoy en día, hay una gran red de cajeros automáticos y sucursales bancarias que permiten a más personas acceder a dinero en efectivo directamente desde sus cuentas. Sin embargo, en algunas zonas del país, incluso en los entornos urbanos, hay una notable escasez de ATMs. Lo anterior no significa que no haya disponibilidad de billetes y monedas. Simplemente no había un sistema que ayudara a los usuarios a aprovechar las oportunidades de inclusión financiera.
Una plataforma para sacar dinero en efectivo en casi cualquier negocio
Es en este contexto que nace la plataforma Sonect. El objetivo del proyecto es muy sencillo: dar a los usuarios la oportunidad de disponer del dinero de su cuenta, en efectivo, sin tener acceso a un cajero automático. Esto lo logra a través de una red de más de dos mil 300 comercios que permiten a las personas retirar billetes y monedas con cargo a su cuenta de banco. Y de esta forma, jamás tendrán que preocuparse por encontrar un ATM cercano.
La plataforma es bastante sencilla de utilizar. Lo único que deben de hacer los usuarios es descargar la app, ya sea en su dispositivo Android o iOS. Una vez que terminan el registro, tendrán que registrar en la plataforma su cuenta bancaria o tarjeta a donde se van a asociar los cargos. Una vez completados estos pasos, las personas podrán generar un código de barras único. Con este elemento en mano, pueden sacar dinero en efectivo en los comercios.
Esta plataforma es originaria de Suiza y está dando sus primeros pasos en México. Así pues, ahora tal vez no haya muchos negocios que se puedan usar para sacar dinero en efectivo en lugar de buscar un cajero automático. Pero muy pronto podrían sumarse a esta iniciativa tanto supermercados como negocios, tienditas de la esquina, empresas familiares, farmacias y aún más opciones. Y así, permitirá crear una experiencia financiera mucho más sencilla en el país.