En redes sociales, con el público general o a través de modelos novedosos, la tasa de interacción es un recurso valioso para marcas e individuos en general. Cuando una audiencia activamente participa en una dinámica, son más receptivos a los mensajes del emisor. Este principio, fundamental para las marcas, tiene aplicaciones en otras áreas. Profesores, jefes, líderes y ponentes podrían beneficiarse de este principio. Y para eso, existe un programa.

Mentimeter es un software que permite crear presentaciones. Pero al contrario de Prezi o Power Point, tiene habilidades adicionales que permiten interactuar en tiempo real con el público. En específico, permite la creación de cuestionarios y encuestas para que la audiencia las resuelva. Los datos de los censos son procesados por la compañía y, según los parámetros del ponente, se pueden crear gráficas y otros recursos con dicha información.

Un programa que explota las tecnologías móviles

Para que los participantes puedan participar en la presentación con su respuesta, no es necesario descargar ninguna app. Basta con que la gente entre en el sitio web del servicio e introduzca el código de la presentación. Con una conexión a internet estable, el programa mandará automáticamente preguntas y posibles respuestas al público. Una vez que todo el mundo conteste, o el ponente así lo decida, se generará automáticamente el recurso deseado.

Las habilidades del programa pueden utilizarse en varios entornos. Durante una clase, un profesor puede realizar exámenes y competencias rápidas de conocimiento. El líder de un proyecto o equipo de trabajo puede realizar votaciones sobre alguna iniciativa. Y durante una conferencia magistral, algún ponente puede comparar sus datos con la realidad estadística del grupo al que se dirige. Literalmente la imaginación es el límite.

Si bien se trata de una herramienta gratuita, algunas de sus funciones están limitadas. Para desbloquear la plena capacidad del programa, se deben contratar sus planes de suscripción premium. Pero incluso en su versión más sencilla, es una utilidad interesante con varias aplicaciones. Más allá de sus aplicaciones básicas, el gran atractivo de esta iniciativa es su potencial. Con un poco de ingenio, pueden llevarse a cabo proyectos divertidos e interesantes.