El video se ha convertido en uno de los recursos multimedia más utilizados a escala global por toda la comunidad. Algunas personas deciden compartir grabaciones y creaciones del mundo a su alrededor. Otros prefieren crear y enseñar animaciones tradicionales o digitales, algunas con historias y otras por amor al arte. Y más de uno utiliza un programa para simplemente grabar lo que está haciendo en su equipo, ya sea con fines didácticos o de entretenimiento.

Una de las herramientas de Screencast-O-Matic forma parte de éste último rubro. Su programa Screen Recorder, tal y como el nombre lo indica, tiene la función de grabar la pantalla de los usuarios. Se trata de un software que pretende simplificar la captura de video, ya sea de la computadora, la cámara o ambas, y juntarla con el audio del micrófono. Además, deja a los usuarios subir el contenido rápidamente a YouTube o su propia plataforma en línea.

Solo un programa con funciones sencillas

Como tal, el software tiene características muy simples. En su versión gratuita, las personas pueden capturar hasta 15 minutos de material por cada grabación. El programa también permite elegir si grabar la pantalla, la webcam o ambas al mismo tiempo. Si ésta última es la elegida, se puede decidir en qué esquina o zona del video se colocará la imagen de la cámara, así como su tamaño. También se pueden personalizar parámetros básicos del micrófono.

Hay otras utilidades adicionales del programa. Los usuarios pueden recortar las grabaciones al inicio o al final, para eliminar segmentos innecesarios. Asimismo, se pueden poner subtítulos y hasta tres canales de música después de terminar el video. Y aparte de poder subirlo a YouTube y Screencast-O-Matic, ofrece la opción de compartir en Facebook, Twitter y Google Classroom. También es posible guardarlo directamente en la máquina.

Dentro de los softwares gratuitos, es trata de un programa muy completo. Para pequeños creadores o estudiantes, es una buena herramienta de inicio con versiones compatibles con Chromebook, iOS y Microsoft. Para las personas que solo quieren guardar grabaciones de su pantalla rápida y sin costo, es una opción de buena calidad. Y para quienes deseen hacer un uso comercial, sus suscripciones podrían ser una opción de buen precio para la mayoría.