No es ninguna sorpresa que el software que viene de forma nativa en los sistemas operativos, tanto los que vienen de Microsoft como los que llegan de Apple, son muy limitados. En iPhones, apps externas han tenido que mejorar la forma de organizar las fotos. Por su parte, en Windows algunos software se dieron a la tarea de mejorar cómo funcionan habilidades como una simple captura de pantalla. En el caso de la búsqueda de archivos, el caso es igual.

En desktop, los usuarios tienen solo algunas habilidades muy limitadas para buscar sus archivos. Por lo general, solo se tiene la oportunidad de encontrar elementos especificando su nombre y su posible localización en el disco duro. Un usuario más avanzado podría llegar a sacarle un poco más de jugo a estas utilidades, pero no hay mucho que se pueda hacer. Sin embargo, como en los otros casos, hay proyectos que se han dado a la tarea de ayudar.

Una utilidad para mejorar la búsqueda de archivos

SearchMyFiles es una de las muchas utilidades disponibles en el portal de NirSoft. Como su nombre lo apunta, se trata de un software sencillo que se encarga de mejorar cómo la gente puede buscar archivos dentro de su computadora. Esto lo hace a través de una serie de herramientas y filtros que no están disponibles en los sistemas operativos básicos. Pero, por desgracia para los fanáticos de Apple, solo está disponible para los usuarios de Windows.

Entre las funciones más destacadas de este software, está la posibilidad de buscar archivos con muchas más categorías de lo que es posible normalmente. Por ejemplo, las personas pueden indicar al programa que desean filtrar resultados por fecha de creación, modificación o uso. Asimismo, es posible definir reglas por atributos de los archivos, el contenido mismo y hasta por tamaño. Todos estos módulos se pueden combinar para tener mayor precisión.

A estas capacidades se le tienen que agregar algunas características adicionales que lo hacen todavía más atractivo. Por ejemplo, como se trata de un programa portátil, se puede correr directo desde una USB. Además, gracias a su compatibilidad con todos los sistemas Windows desde el 2000 hasta el 10, permite encontrar archivos en prácticamente cualquier equipo. Así pues, se trata de un elemento indispensable para cualquier usuario avanzado de Microsoft.