Las herramientas digitales son, fácilmente, de las innovaciones más importantes que existen en el mundo actual. Con tecnologías como los dispositivos móviles inteligentes y el internet, es más fácil que nunca realizar una infinidad de actividades productivas. Pero así como existen programas y aparatos que impactan positivamente en las labores profesionales, hay muchas otras de entretenimiento fácil y rápido. Esto ha hecho más común el arte de procrastinar.

Procrastinar parece casi una consecuencia lógica de tener tantas herramientas digitales con sistemas de entretenimiento al alcance de la mano. Tal es su prevalencia y su impacto negativo en la productividad, que incluso existen apps y programas cuya función es simplemente reducir su incidencia. Pero el hecho es que, como todo arte, no todo el mundo logra perder el tiempo de la mejor manera. Hay herramientas que hacen volar el tiempo sin siquiera notarlo.

¿Cómo procrastinar viendo puntitos volar?

Una de estas herramientas es Powder Game. Se trata de una sencilla aplicación de navegador que es técnicamente un juego. Sin embargo, no tiene un objetivo o punto claro. Ni siquiera hay misiones o recompensa alguna. Como un representante en la categoría sandbox, este videojuego solo deja a los usuarios utilizar sus herramientas por el tiempo que quieran. Así pues, se vuelve una excelente forma para procrastinar en el trabajo por varias horas.

Específicamente, esta aplicación es un motor de física de partículas. Es decir, los programadores añadieron una serie de reglas de interacción para cada elemento en el juego. Después, los usuarios pueden seleccionar y añadir estos materiales a un espacio controlado y ver cómo funcionan entre sí. Además de observar las reacciones y colores volar, se pueden añadir personajes para procrastinar de una forma más interactiva, incluso entre dos jugadores.

Además de dejar procrastinar un rato, este programa gratuito también permite guardar algunas creaciones en sus servidores. Éstas pueden ser vistas y utilizadas públicamente, e incluso se puede votar por las más interesantes para que la comunidad descubra nuevos proyectos. Aunque usar este juego es gratuito, para usar estas funciones sociales se necesita un registro. Así pues, se trata de una excelente y extrañamente entretenida forma de perder el tiempo.