Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sitio del día: Un lugar para consultar obras sin copyright

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El copyright es un tema complejo. A muchos creadores y compañías les permite proteger sus creaciones de otros agentes que quieran aprovecharse de su esfuerzo. Pero a la vez, estas mismas reglas impiden que estas obras se utilicen para seguir creando nuevos contenidos. Así pues, muchas legislaciones han llegado a un compromiso. Todas las creaciones tienen privilegios durante un tiempo limitado antes de entrar al uso público sin restricciones.

The Public Domain Review es un sitio que se encarga de recopilar, manualmente, una serie de obras y recursos que ya no están sujetos a las reglas de copyright. La página se considera a sí misma como una revista en línea. Y es que, además de reunir materiales sin derechos de autor, la organización también publica ensayos sobre los materiales preferidos de su equipo. Asimismo tiene otros proyectos creativos, todos alrededor de este tipo de contenidos.

Un amplio catálogo de obras sin copyright

Su colección de obras se divide en cuatro categorías distintivas. Imágenes, libros, películas y audios. En cada una de estas secciones hay contenidos que preceden el siglo XVI y abarcan hasta el siglo XX. Para facilitar la búsqueda a los usuarios, cada persona puede buscar materiales por fecha y género. Asimismo, se pueden filtrar los resultados por el tipo de contenido y el tema que trata. Por supuesto, también se pueden utilizar palabras clave.

La librería del sitio tiene contribuciones sin copyright de países de todo el mundo. Claro, algunas de sus más grandes socias son instituciones estadounidenses. Entre ellas se cuenta la Universidad de Harvard, la Librería Pública de Nueva York, la organización The Getty, YouTube y la Librería del Congreso. Pero también cuenta con la participación de grupos en Polonia, Canadá, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, entre otros.

Como es un proyecto sin fines de lucro, la mayoría de sus gastos los cubren con donaciones. Sin embargo, también tiene una tienda en línea con varios recuerdos y objetos que utilizan material libre de copyright. Incluso tiene una serie de libros y obras impresas, también sin derechos de autor, para las personas que sean verdaderas fanáticas de estos contenidos.

Aunque advierte que la validez del copyright podría variar de país a país, el proyecto también tiene filtros que separan las obras por varios estilos de derechos de autor. Con todas estas herramientas a disposición, y una amplia selección de contenidos interesantes, esta página es un proyecto que es digno de atención. Y para una marca o equipo creativo, tener una biblioteca tan amplia de materiales clásicos podría ser una verdadera ventaja competitiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados