El nuevo campo de competencia para los gigantes tecnológicos está en la voz. Las bocinas inteligentes y las posibilidades de conexión que ofrecen son el nuevo gran terreno a conquistar y Apple lo sabe.

El interés de los consumidores por entender y enfrentar el mundo que los rodea a través de estos dispositivos es creciente.

La voz crece

Para darnos una idea basta con reconocer que las ventas de bocinas inteligentes alcanzaron a nivel mundial 11 mil 800 millones de dólares, según estimados de IDC. Durante 2022, se estima que la cifra se dispare hasta los 27 mil millones de dólares.

De esta manera, programas como Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant son más complejos que simple buscadores de audio.

Ahora mismo representa una industria que durante 2023 alcanzará un valor de 32 mil 100 millones de dólares. 

De hecho, se espera que el uso de los asistentes de voz crezcan rápidamente con el transcurso de los años. A finales del 2019, se calcula que solamente existirán en el mundo unos 3.25 millones de dispositivos con este tipo de software instalado. Pero hasta 2022, se espera que esta cifra crezca en alrededor de un millón de aparatos año con año. El gran salto de uso se daría en 2023, cuando haya 8 millones de máquinas con estos programas a escala global.

Un nuevo sistema operativo en puerta: SiriOS

Ante este contexto, el informe de tecnología de Mangrove Capital Partners asegura que durante la WWDC 2020, Apple lanzara un nuevo sistema operativo que tentativamente se llamaría SiriOS, el cual tendría como objetivo hacer crecer el ecosistema de Siri para hacer frente a la sólida competencia que ahora mismo representan Amazon y Google en este terreno.

Aunque se tienen pocos detalles sobre la posible nueva propuesta de Apple, en teoría se espera que el nuevo OS abra Siri para desarrolladores y diferentes tipos de aplicaciones.

En este sentido, tal y como indica Bret Kinsella, Editor de Voicebot.ai, “un n SiriOS es deseable para permitir la innovación y muchos lo consideran necesario para hacer coincidir el progreso hecho por Amazon y Google con sus asistentes de voz”.

A decir de la mencionada publicación, la empresa fundada por Steve Jobs no ha sacado provecho suficiente a Siri en relación con la constricción de un ecosistema sólido alrededor de la voz, aspecto que ha sido bien aterrizado por sus competidores en el mercado.

Aunque actualmente Apple ofrece SiriKits a los desarrolladores, el posible nuevo sistema operativo abriría el panorama para esta herramienta al ser un OS compatible con iOS, iPadOS y macOS.

La predicción de Mangrove Capital Partners podría tener todo el sentido si consideramos que, ante la caída en la venta de iPhones, la apuesta de Apple está centrada en optimizar su ecosistema de servicios y después de que la compañía lanzará nuevas plataformas de entretenimiento así como de comunicación, el paso lógico estaría en Siri, recurso que aunque está bien posicionado en la mente del consumidor, se ha quedado rezagado si se compara con las posibilidades y alcance de sus competidores.