Siri, Alexa y Google Home reaccionan al sexismo de Silicon Valley

Una ingeniosa campaña en Ecuador concluye qué los asistentes virtuales de las gigantes Apple, Amazon y Google reafirman estereotipos sexistas.

Siri es una mujer, lo mismo que Alexa. La voz que responde a la frase “OK Google” también es femenina, al igual que la que te guía en Google Maps.

¿Te has preguntado por qué las voces de la mayoría de los asistentes tecnológicos son de mujer?

Una campaña para una ONG ecuatoriana (Cepam) que desde hace 30 años trabaja en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia, ensaya una respuesta: las grandes compañías tecnológicas reafirman estereotipos sexistas.

“Creemos que en pleno 2018, marcas líderes como Google, Apple y Amazon siguen incentivando la desigualdad, al diseñar productos en los que la voz de una mujer está predeterminada para ser sólo un asistente del hogar”, dijo a Merca 2.0 Cristian Seisdedos, DGC de Paper, la agencia independiente ecuatoriana que diseñó la campaña.

Con el hashtag #GirlSpeakLouder, la iniciatica se centra en una serie de videos donde las voces de Alexa, Google Home y Siri se cuestionan sus funciones e invitan a todos a reflexionar sobre el rol de la mujer en el mundo.

“Siri no quiere ser tratada como secretaria”, “¿Por qué Google Home y no Google CEO?” y “Alexa cuestiona su nombre”, son los títulos de los videos que están en YouTube.

La iniciativa digital de Cepam y Paper hace, asimismo, un llamado a las grandes empresas a incentivar el cambio de mentalidad. “La pregunta para la reflexión es: ¿Por qué se sigue asociando a la mujer con el rol de asistente? Estas marcas influyen en todo el mundo y están dando un mensaje erróneo a la sociedad”, explicaron los creativos.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299