Sinaloa: el Chapo sigue vulnerando así la marca, imagen y seguridad de México

  • Joaquín el Chapo Guzmán sigue teniendo resonancia en México a través de su grupo delictivo y su descendencia. 

  • Ovidio Guzmán, hijo del capo, fue detenido y posteriormente liberado por las autoridades mexicanas en una acción que genera reacciones en redes sociales.

  • La marca del gobierno mexicano y la del propio país se ve nuevamente afectada por las acciones de los grupo delictivos y las reacciones de las autoridades. 

En medio de balaceras, bloqueos y enfrentamientos, esta tarde la ciudad de Culiacán, capital de estado mexicano de Sinaloa, se volvió el foco de atención de la opinión pública por las reacciones que generó la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera.

La reacción de los grupos delictivos ante la noticia que fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue suficiente para poner en jaque a amplias zonas de la capital sinaloense.

Las reacciones de lo sucedido siguen dando cuenta de la importancia que una figura como la de Guzmán Loera, su descendencia y el grupo delictivo que ha llegado a liderar desde hace varias décadas sigue teniendo.

La resonancia de México como marca país se ha visto marcada, también desde hace por lo menos una década, por una imagen relacionada con la violencia, desapariciones y condiciones de marginación e inseguridad en diversas regiones y no solamente en el estado de Sinaloa, pero esta entidad federativa la que ha destacado, entre otras razones, por tratarse de la región de mayor influencia del capo que actualmente permanece encarcelado en los Estados Unidos.

Y quizás no es para menos si se toma en cuenta que la imagen personal de Guzmán Loera ha sido ampliamente difundida a nivel internacional, toda vez que su juicio fue uno de los más comentados de los últimos meses.

Antes de su aprehensión definitiva, el Chapo también tuvo gran impacto por sus repetidas fugas de penales de alta seguridad en territorio mexicano e incluso la revista Forbes lo llegó a colocar como uno de los personajes más acaudalados del mundo.