Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sin vacaciones? SEP anuncia alargamiento de ciclo 2021-2022 en regreso a las aulas

La Secretaría de Educación Pública presentó un documento en el que se detalla el nuevo calendario para el regreso a clases presenciales en todo el país.

En medio de las polémicas sobre los contagios de coronavirus en diferentes planteles educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo ciclo escolar 2021-2022 se extenderá a tal grado que no habría un periodo vacacional.

De acuerdo con un documento publicado por la SEP, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (SIMIR), el nuevo ciclo escolar tendrá inicio el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirá hasta el 28 de julio de 2022.

El documento señala que habrá diversas disposiciones para reanudar por completo las clases presenciales en el país de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, frente a la pandemia de Covid-19, pues inclusive se prevé que los docentes reciban un taller intensivo de capacitación del 16 al 20 de agosto de 2021, ya sea a distancia o de forma presencial, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada entidad.

“Se deben implementar las medidas correspondientes para que con el debido cuidado, continúe el servicio público educativo, en el marco de lo indicado por las autoridades sanitarias, lo cual deberá ser observado para efectos de llevar a cabo las acciones que en su caso correspondan, con objeto de privilegiar la vida y beneficiar a la comunidad escolar”, asegura el escrito.

De igual forma, en caso de ser necesario y contar con las posibilidades de un servicio público educativo bajo la modalidad presencial, se esperá que previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realice un proceso de regularización para educandos, previo acompañamiento y apoyo académico, donde los resultados de las evaluaciones deberán emitirse a más tardar el 29 de agosto del 2021, un día antes del inicio del nuevo ciclo. Lo anterior aplica principalmente en primarias y secundarias, donde habrá una valoración general de conocimientos bajo las mismas condiciones.

Se prevé que tanto para el nivel básico como el nivel medio superior, con excepción del IPN, el inicio del ciclo escolar haya un nuevo periodo de valoración diagnóstica, así como un periodo de recuperación, para “abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior”, este varía conforme a la institución y conforme a los educando lo requieran o soliciten.

En cuanto a las inscripciones y reinscripciones para el nuevo ciclo, la SEP anunció que se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre, ya sea de forma presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo. Se tendrán tres meses para entregar los documentos de manera presencial, con excepción de los datos básicos del alumno y los padres, madres y tutores.

Casos de Covid-19 y los planes de SEP 

A pesar de que en los últimos días se registraron casos de coronavirus en diferentes instalaciones de educación básica, la Secretaría de Educación Pública no busca detener el regreso a clases presenciales, por lo que en su nuevo comunicado reiteró que, para garantizar la seguridad sanitaria, se activarán los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas públicas de este nivel.

En estos casos, los CPSE se encargarán de desinfectar y limpiar de forma rutinaria, así como de formar parte de los tres filtros que deben existir: en casa, entrada de la escuela y en salón de clases.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados