x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin salir de casa o saber conducir, esta campaña quiere recrear la experiencia de manejar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque muchos países y marcas están empezando a reintegrarse a la nueva normalidad, más de una campaña insiste que la gente se quede en casa cuando pueda
  • La campaña de Infiniti, Drive Therapy, fue creada por la agencia CPB para un público global

  • El concepto original se ideó en Japón y se ha ido implementando en todos los mercados de la compañía

  • Además de en YouTube, se puede encontrar esta experiencia en otros canales sociales y oficiales de la automotriz

Para los negocios ha sido todo un reto tratar de adaptarse a las audiencias en cuarentena. Aún si es cierto que muchas personas están volviendo a las calles gracias a la reapertura de las economías, buena parte sigue en casa para reducir el riesgo de contagio. En este sentido, es todavía complejo crear experiencias de campaña únicas para conectar a la marca con todo el público de una forma efectiva. Pero eso no ha impedido que algunas empresas experimenten.

Un ejemplo notable es el de la automotriz Infiniti. A través de un comunicado, la compañía acaba de presentar una nueva campaña. El objetivo de esta activación es darle a su público una “experiencia de manejo sensorial”. En otras palabras, hacerle sentir a los usuarios que están manejando su auto, sin tener que salir de su casa. La idea es que las personas no olviden cómo se siente “disfrutar esos momentos que vivíamos al manejar nuestros vehículos”.

La campaña se puede experimentar a través de YouTube. La marca creó dos videos para este proyecto sensorial, para sus modelos QX50 y QX80. Se trata de contenidos realmente cortos, donde se mezclan algunas instrucciones por escrito, imágenes de stock de los autos y el track que imita algunos sonidos icónicos de manejar. Por ejemplo, las puertas del coche al abrirse y cerrarse, cómo se enciende el motor, el aire que corre a lado del coche y detalles ambientales:

¿Es efectiva una campaña de experiencia?

Curiosamente, Infiniti no es la única compañía que ha decidido crear una activación similar. Su rival Audi produjo un viaje en auto de cuatro horas por la zona central de Australia, para que la gente pudiera salir de viaje sin abandonar su casa. También Apple, antes que la crisis sanitaria se volviera una preocupación, liberó una campaña/tour virtual por uno de los museos más grandes de Rusia. Microsoft y la NBA, por su lado, están viendo cómo tener audiencia digital.


Notas relacionadas


Tomando en cuenta estos casos, ¿se puede decir que las experiencias virtuales son una buena idea para conectar con las audiencias en medio de una cuarentena? Ciertamente es un tipo de campaña al que no se le había prestado mucha atención antes de la pandemia. Ya había unos proyectos antes de la crisis, pero ahorita realmente están despegando. Comparado con otros de los formatos más usuales de promoción, llaman la atención y son un cambio muy atractivo.

Por otro lado, hasta ahora la mayor parte de las iniciativas han sido relativamente simples. Hoy en día las compañías tienen a su alcance Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Virtual, así como un sinfín de herramientas y sensores en los smartphones del público. Parece algo muy sencillo solo grabar un video con algunos sonidos y presentar una campaña. Si bien es un avance en la dirección correcta, a las marcas les falta ambición para lograr mejores iniciativas.

Otras estrategias para conectar con el público a distancia

Junto con la campaña de experiencia, las marcas han utilizado otros formatos, algunos mucho más simples, para tener una interacción valiosa con los consumidores. Empresas como Apple han apostado por la Responsabilidad Social Corporativa (CSR) para mejorar el engagement. En el caso de Heineken, está apostando por llamar un regreso responsable a la normalidad. Y para marcas como Pedigree, la respuesta está en las videollamadas y proyectos personales.

Pero los expertos de la industria tienen diferentes visiones de cómo las marcas deben de crear una campaña para maximizar la interacción de las audiencias. De acuerdo con Builder, está la opción de incrementar la calidad y la inversión en contenido e influencers a través de las redes. AdRoll apunta que aparte es recomendable apoyar a la comunidad en los momentos difíciles. Según Relief Web, es crucial revisar la eficiencia de protocolos y estrategias de comunicación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?

Reino Unido se prepara para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTec este diciembre. El Servicio Nacional de Salud, NHS, por sus siglas en inglés, anunció a sus hospitales prepararse para la aplicación de la vacuna que ya estará disponible para este 7 de diciembre.