x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sin publicidad? Corona anuncia alianza con Netflix para capitalizar el éxito de Luis Miguel

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se ha dado a conocer de manera oficial una alianza entre Netflix y Corona que se materializará en la campaña #LoDoradoDeMéxico.

Desde hace muchos años Netflix ha sido firme en su intención de no incluir publicidad en su servicio, cuando menos, como una manera de hacer más económico o incluso gratuito su servicio para el consumidor. Lo cierto es que la marca capitaliza el éxito de algunas de sus series con acciones de branded content y lo que ahora sucede con Corona y Luis Miguel, La Serie, es claro ejemplo.

Desde hace algunos capítulos, la aparición de la marca llamó la atención de propios y extraños y ahora se sabe que se trata de una alianza comercial que se extenderá cuando menos durante la duración de esta segunda temporada de la reconocida producción.

Los antecedentes 

Durante el tercer episodio de Luis Miguel, La Serie, se hace referencia a una campaña que el cantante protagonizó para Cerveza Corona hacia 2005.

En la trama, la aparición de la marca no dura más de tres segundos; sin embargo, se trata de una ganancia para la firma si consideramos el éxito que ha tenido la serie.

Basta con reconocer las cifras alrededor de la serie que se registraron durante su primera temporada, con un estreno que fue considerado por muchos como todo un fenómeno en el mundo del entretenimiento.

Con la primera temporada, Netflix supo aprovechar cada momento coyuntural para impulsar su producción, los partidos de la selección mexicana y el Mundial Rusia 2018, los debates presidenciales, entre otros casos.

Esto se reflejó de audiencia, ejemplo de ello es que en el episodio de estreno, las búsquedas en Google relacionadas con la producción en estados como Guerrero acapararon el 100 por ciento, en la Ciudad de México el 79 por ciento, y en Sonora un 60 por ciento, según datos de Trends.

En tanto, estimaciones de Media Research Center indicaron que en promedio y sólo en el mercado mexicano, 487 mil personas vieron Netflix los domingos por la noche, evidenciando un claro interés por la serie.

De igual manera, la referencia al comercial es casi inexistente, pero es posible identificar a qué pieza creativa se está haciendo referencia, mismo que muestra a continuación.

Alianza anunciada 

Con este antecedente de antecedente de ante sala, se ha dado a conocer de manera oficial una alianza entre Netflix y Corona que se materializará en la campaña #LoDoradoDeMéxico, gracias a la cual la marca de cerveza tendrá una serie de contenidos para revivir la época de los años 90 con cápsulas especiales y escenas extendidas exclusivas de la serie en cuestión.

Clarissa Pantoja, directora de Corona indicó que “Corona y Luis Miguel, La Serie tienen un brillo único. Corona es una marca muy querida por los mexicanos, al igual que la serie. Eso es lo que caracteriza esta alianza y así resaltar como son Lo Dorado de México. Nos llena de emoción poder traer contenido entretenido más allá de los episodios y así poder borrar la línea entre la ficción y la realidad”.

Para Netflix, este movimiento se traduce en una manera de capitalizar el éxito de sus series más allá de la cantidad de suscriptores que pueden generar.

La fórmula podría ser especialmente interesante si consideramos que algunas producciones de la plataforma de streaming han funcionado como efectivas plataformas publicitarias para cientos de marcas.

El mejor ejemplo es lo sucedido con Stranger Things . En su tercera entrega, la serie protagonizada por Eleven y su pandilla de amigos  se estimó que cerca de 75 marcas habrían colaborado de alguna manera con Netflix a razón de esta serie mediante patrocinios, emplazamientos publicitarios y diversificaciones de producto.

Dentro de este número que hizo público The New York Times, destacan los nombres de algunas grandes marcas como H&M, Trivial Pursuit, Burger King, Nike o Coca-Cola.

Con números que rompen récords de audiencia, esta producción generó interesantes registros en cuanto a visibilidad de marcas y productos se refiere, los cuales fueron valuados en millones de dólares.

Estimaciones entregadas por The Hollywood Reporter indicaronn que la audiencia de Stranger Things 3 en los primeros cuatro días después de su lanzamiento mundial alcanzó 40.7 millones de cuentas en el mundo, para quienes vieron algunos de los episodios de la tercera temporada en los primeros cuatro días. En tanto, se calcula que 18.2 millones vieron toda la temporada en este mismo periodo.

Con esto en mente, desde Concave Brand Tracking, destacaron que las ejecuciones de product placement visibles en la última entrega de la serie alcanzaron un valor superior a los 15 millones de dólares tan sólo durante los tres primeros días del lanzamiento dicha producción, en donde las 10 marcas mas visibles son Coca-Cola, Cadillac, Chevrolet, Casio, 7-Eleven, Sharp, Adidas, Pentax, Reebok y Burger King.

Lo cierto es que en aquel momento se aseguró que ninguna marca pagó por ser parte de esta serie, situación que ahora camina en sentido contrario tras la relación de Corona con Luis Muguel, La Serie.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados