Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin paga y de 24 horas: Trabajo más difícil del mundo empeora con la pandemia ¿lo tomarías?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La cantidad de trabajo no-remunerado ha incrementado para la población general a raíz de la pandemia. Pero han sido las mujeres quienes sufren el incremento más sustancial.

Desde hace algunos años, algunas empresas hicieron visible lo difícil pero a la vez gratificante que es el hasta ahora es considerado como el trabajo más difícil del mundo.

Una de las firmas que alzó la voz firma y fuerte sobre este tema fue American Greetings, la cual con una oferta de trabajo, logró evidenciar las dos caras de este empleo que ahora ha sido retado de manera especial a causa de la pandemia.

Los antecedentes 

El mencionado anuncio de trabajo lanzado hacia 2014 prometía un puesto de “director de operaciones”. La vacante que fue publicada en diversos periódicos y medios digitales consiguió cerca de 2.7 millones de impresiones; no obstante solo 24 personas aplicaron y consiguieron una entrevista.

La condiciones de trabajo no eran claras en el anuncio; sin embargo, en medio de la entrevista los candidatos se dieron cuenta que estaban frente al que sin duda es el trabajo más demandante  del mundo. Y es que los requisitos simplemente parecían lejos de toda legalidad:

  •  Deberá estar de pie casi todo el tiempo
  • Constantemente realizará esfuerzos
  • Trabajará 135 horas por semana aproximadamente
  • Conocimiento en medicinas, finanzas y artes culinarias
  • No hay vacaciones
  • La carga de trabajo sube en Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo y otras fiestas
  • No hay tiempo para dormir
  • No hay sueldo

En realidad esta vacante fue una estrategia publicitaria firmada por la agencia de publicidad Mullen la cual intentaba dar visibilidad al esfuerzo que día a dñua muchas madres realizan para sacar adelante sus hogares.

Se complica en pandemia 

El que para muchos es el trabajo más complicado del mundo no hizo más que complicarse en medio de la pandemia y las cifras hablan por sí solas.

De acuerdo con el reporte Whose Time To Care? de ONU Mujeres, la cantidad de trabajo no-remunerado ha incrementado para la población general a raíz de la pandemia. Pero han sido las mujeres quienes sufren el incremento más sustancial. No solo eso, sino que también es más probable que hayan abandonado la fuerza laboral remunerada. Esto se suma a la ya de por sí mayor carga doméstica y baja tasa de participación económica que había pre-COVID.

En promedio, las mujeres ahora dedican 5.2 horas adicionales cada día a cuidar de sus hijos. Por el contrario, los hombres solo invierten 3.5 horas extra frente al mundo pre-pandemia. En la gran mayoría de los países donde se realizaron encuestas, las madres dedican más de 30 horas a la semana al cuidado de los niños. Es decir, casi la misma cantidad de tiempo que se le invierte a un trabajo de tiempo completo, remunerado, en muchas naciones observadas.

Esta mayor carga de trabajo doméstico ha impulsado a muchas a abandonar las labores que sí están remuneradas. Para finales del segundo trimestre de 2022, habrá 1.7 veces más mujeres que hombres fuera de la fuerza de trabajo. La proporción aplica tanto a países desarrollados como emergentes, pero tiende a ser más alta en las naciones de América Latina.

Las marcas lo reconocen 

Esta situación ha sido reconocida por las marcas mismas que desde el año pasado han reflejado esta situación en sus ejecuciones publicitarias a manera de rendir homenaje a las madres en su día, pero también como una manera de hacer visible una situación que sin duda tendrá implicaciones económicas importantes al mediano plazo.

A continuación compartimos algunos ejemplos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados