x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin Internet: Telmex, la marca con más quejas en el primer trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre enero y marzo del presente año, Telmex se ubico como la empresa del sector con mayor número de que quejas en el país.

Durante los primeros meses de este año, la crisis sanitaria incrementó la demanda de servicios como la telefonía fija, el internet y los servicios de clave. De esta manera, servicios como Telmex, Izzi o AT&T vieron incrementado el uso de muchos de sus servicios.

Esta tendencia, supuso una merma para el rendimiento de muchos servicios. Por ejemplo, en lo que respecta a internet, tal y como lo reporta la empresa Ookla por medio de su servicio de Speedtest, la velocidad a la que se navega a nivel mundial ha disminuido de manera considerable en el mundo. El coronavirus ha generado un problema a mediano y largo plazo en temas de acceso y uso de la red que debe ser considerado desde ahora.

Las marcas con más quejas

El fenómeno, hay que reconocido por muchos usuarios, para las marcas que se desarrollan en el sector de las telecomunicación se tradujo en una avalancha de quejas, ante clientes confinados que, con las fallas en estos servicios, vecina aun más limitadas sus opciones para comunicarse con el mundo, matar las horas de aburrimiento o bien ejecutar con efectividad sus tareas laborales que, ahora, son hechas desde casa.

Con este contexto de antesala, ganan mayor relevancia las cifras entregadas por el l Primer Informe Trimestral 2020 Soy Usuario, plataforma del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que indica que entre enero y marzo del presente año, Telmex se ubico como la empresa del sector con mayor número de que quejas al sumar un total de mil 289 inconformidad de un total de 5 mil 003 quejas registradas por el mencionado servicio.

Por debajo de Telemex, se encuentran empresas como AT&T con mil 051 menciones, Telcel con 451 inconformidades, Movistar con 288 quejas y Megacable 259 reportes de usuarios inconformes.

Un repunte en quejas

Es importante mencionar que durante este periodo se registró un aumento del 3.3 por ciento en comparación con el trimestre anterior cuando se contabilizaron 4 mil 841 inconformidades.

Cuando el corte de este universo de quejas se hace por entidades federativas, tenemos que en primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 21.1 por ciento, Estado de México con 20.9 por ciento, Jalisco con 7.9 por ciento y Puebla con 4.8 por ciento.

Por último, es importante mencionar que los servicios con el mayor número de reclamos fueron el de telefonía móvil con mil 805 y de internet con mil 123 inconformidades.

Aunque es cierto que este tipo de problemas afectará por igual a la mayor parte de los operadores de redes en el mundo, la realidad es que para el consumidor no habría excusas para no poder conectarse a la red.

Por esta razón, las firmas del rubro deberían de anticipar estas contingencias que, al tiempo que las actividades tomen un rol aún más in-house, se verán con mayor frecuencia y con mayor magnitud.

Por un lado será necesario optimizar las herramientas a nivel técnico, al tiempo que el contexto demandará acciones de relaciones públicas que permitan comunicar al consumidor la situación global que ahora vivirá la red.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados