Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin Facebook ni Twitter, Donald Trump lanzaría su propia red social: ¿AMLO hará lo mismo?

Aún con estas limitaciones, es posible que Trump regrese en los siguientes meses a la vida 2.0, aunque no mediante las plataformas más conocidas.

No es un secreto que desde su campaña presidencial, para Donald Trump sus perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter fueron herramientas cruciales para construir su reputación como presidente.

No obstante, al cierre de su mandato y luego de una elección que simplemente no lo favoreció, el uso de estas redes por parte del ex presidente fue considerado por estos servicios como peligrosa, lo que derivó en la suspensión permanente de muchas de sus cuentas en dichas plataformas.

Y es que Trump decidió utilizar sus reconocidas cuentas en espacios como Facebook, Twitter y Snapchat para desacreditar el triunfo de Biden, con publicaciones que para muchos fueron consideradas como incendiarias y como un punto clave para los lamentables hechos que ocurrieron en enero pasado al interior del Capitolio.

Con esto en mente, la cuenta @realDonaldTrump fue suspendida de manera permanente por Twitter, para después ser vetado por Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat.

Una nueva red social 

Aún con estas limitaciones, es posible que Trump regrese en los siguientes meses a la vida 2.0, aunque no mediante las plataformas más conocidas.

En declaraciones entregadas para Fox News, Jason Miller, exasesor de Donald Trump, afirmó “yo creo que vamos a ver al presidente Trump volver a las redes sociales en probablemente unos dos o tres meses”, al tiempo que detalló “va a redefinir completamente el juego, y todo el mundo va a estar esperando y observando para ver qué hace exactamente el presidente Trump. Será su propia plataforma”.

“Esta nueva plataforma va a ser grande, y todos quieren a Trump. Va a traer millones y millones… decenas de millones de personas a esta nueva plataforma”, afirmó Miller.

Aunque poco se conoce sobre esta nueva propuesta, para muchos podría ser un híbrido entre TikTok y Clubhouse, dos servicios que en meses recientes han demostrado ser especialmente populares y atractivos para las audiencias.

¿AMLO seguirá sus pasos?

Lo que para muchos fue leído como un acto de veto hacia las opiniones de Trump, generó revuelo en más de una arista social, en donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dejó pasar la oportunidad de emitir sus opiniones al respecto.

Luego de lo sucedido en Washington, AMLO aseguró que “algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, no me gusta la censura. No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”, al tiempo que detalló “imagínense que Twitter como empresa decida ‘usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña va en contra de las buenas costumbres del bando de policía y buen gobierno. (…) Te castigo porque yo juez como la Santa Inquisición considero que lo que estás diciendo es perjudicial’, ¿dónde está la norma?, eso es un asunto de Estado”.

En una oportunidad posterior, AMLO indicó “cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras pláticas familiares, las pláticas con nuestros amigos”, luego de haber lanzado una nueva acusación de censura en especias como Facebook o Twitter.

Con estas declaraciones de contexto y ante una pregunta expresa, AMLO aseguró que no descarta la creación de una red social creada por el gobierno para frenar la “censura” y el “control” que tienen firmas como Facebook o Twitter.

Con este tipo de intenciones, el espectro del social media marketing podría estar a punto de cambiar d manera importante, con plataformas propias que bien podrían tener el poder de influencia de las grandes como Facebook o Twitter, pero con interés particulares marcados, en donde la democracia en la información se podría en duda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados