Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin estrellas, LaLiga de España quiere lanzar su propio “Netflix del futbol”

Para no depender de los operadores de TV, LaLiga, dueña del futbol en España, lanzaría su propio servicio de streaming.

En la actualidad, únicamente los abonados a los operadores de TV paga Movistar y Orange pueden ver todos los juegos de futbol de LaLiga Santander y de la segunda división de España (Liga SmartBank).

Sin embargo, esta realidad estaría por cambiar radicalmente ya que LaLiga, con el apoyo económico del fondo CVC Capital Partners, estarían por decidir un cambio histórico en la televisación del campeonato que ya no contará con la presencia del ex jugador del Barcelona, Lionel Messi, a punto de firmar con el PSG francés.

Según publica El Confidencial, los juegos estarán disponibles sólo a través de un servicio de streaming propio que “plantearía un ‘Netflix del fútbol’ en España”.

Según el medio español, la idea nació de unas encuestas concretadas a usuarios de Euskaltel, MásMóvil y Vodafone. De acuerdo con esa información, el 35 por ciento de los clientes de Vodafone pagaría los partidos de futbol si estuvieran accesibles, y la mitad, lo pensaría seriamente.

“Parece evidente que hay mucha gente que quiere ver los juegos pero no puede hacerlo por los contratos que LaLiga mantiene hasta ahora con Movistar y Orange para emitir como parte de sus ofertas”, dice El Confidencial.

De acuerdo con lo que ha trascendido, la intención sería crear una plataforma Over-The-Top (conocida como OTT) que sería algo similar a lo que hace Netflix con sus contenidos de series, documentales y films. O como lo llevan a cabo Eurosport y DAZN en el mundo deportivo.

En la actualidad, para poder ver los juegos de LaLiga de España, los usuarios de Movistar deben abonar en promedio 129 euros por mes, ya que es condición necesaria también tener un contrato de telefonía e internet con la operadora.

El objetivo de la compañía que tiene los derechos del fútbol de España es que el servicio sea más económico.

No hay datos oficiales, pero ha trascendido que querría ir hacia un esquema similar al de Amazon Prime con la Ligue 1, de Francia, que haría que se pudieran ver los partidos por un promedio de 13 euros mensuales.

En DAZN, por caso, cobran 9,9 euros para poder ver los juegos de la Premier League de UK. Además, el servicio permite el acceso a los partidos de la Euroliga de básquetbol y el Campeonato Mundial de Motos.

Hay dos problemas. El primero: no habría tiempo para que se aplique desde la próxima temporada (2022/23), ya que en octubre se subastan las televisiones y LaLiga no llegaría a preparar todo el paquete. Sería para la temporada 2023/24.

Por otro lado, está el tema del Real Madrid, que siempre se ha manifestado contrario a un acuerdo de este tipo porque los perjudica económicamente. El club de Madrid no es un jugador menor en la liga española y su decisión podría torcerle la mano a la organización.

Eso podría generar una demanda judicial que se convertiría en otro obstáculo importante.

Las próximas semanas serán clave en esta determinación.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados