x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siete tendencias de marketing que la banca digital debería conocer para crecer en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ahora que la banca digital se ha vuelto un sector interesante para los consumidores, es necesario que las marcas refuercen su estrategia
  • De acuerdo con Fortunly, ya desde 2006 que en Estados Unidos ocho de cada diez instituciones financieras tenían una banca digital

  • El 89 por ciento de los consumidores en ese país usan de forma regular las soluciones de este sector para sus transacciones

  • Para México, según HSBC, durante la primer mitad del año, la pandemia impulsó la adopción de este formato en un 70 por ciento

Tal y como le sucedió a los esports, la educación remota, el ecommerce y el home office, la banca digital disfrutó de un periodo de notable aceptación y crecimiento durante la crisis. En datos de Bloomberg, una cuarta parte de los consumidores que han probado este formato de servicios financieros, no piensan volver a las sucursales físicas. Así pues, se viene un gran e intenso periodo de competencia en el sector. Y según Everfi, siete tendencias serán clave:

Diferenciación, el primer paso para el marketing en banca digital

Una vez más, todos los agentes de la industria financiera se han dado cuenta de la súbita popularidad de la banca digital. Esto significa que la competencia se volverá más feroz y más reñida, con más agentes disputándose clientes. Así pues, será crucial para las estrategias de marketing que se haga mucho énfasis en los valores diferenciadores de cada plataforma. De lo contrario, será imposible que las marcas puedan destacarse por encima del ruido del sector.

Chatbots, un paso crucial en atención al cliente

La banca digital se distingue de su contraparte tradicional por la comodidad y facilidad de la atención remota. Es imposible que las instituciones tenga un equipo de miles de empleados al pendiente de redes sociales, teléfonos y chat de apps 24/7, aún si eso espera el público. En ese sentido, es crucial para las estrategias de marketing que se establezcan sistemas con respuestas automatizadas. Así siempre hay presencia de la empresa, sin importar hora o canal.

Personalización: Otra ventaja de la banca digital

Todos los canales en línea habilitan a las empresas a recolectar una cantidad notable de datos e información de los consumidores. Lo anterior también aplica para la banca digital. Todas las instituciones financieras tienen que aprovechar estas amplias bases de insights para darle a la audiencia una experiencia de uso única. Esto se puede traducir a ofertas pensadas para cada cliente, procesos de pre-aprobación según el historial de transacciones o información especial.


Notas relacionadas


Machine Learning e IA deben ser tus mejores amigos

Ya sea a través de los ya mencionados chatbots y personalización, o simplemente para poder automatizar procesos internos, la Inteligencia Artificial (IA) es una aliada de la banca digital. Las empresas no serán capaces de procesar rápida y dinámicamente todos los datos y solicitudes que se generan a través de este canal sin estas tecnologías refinadas. No solo eso, sino que su implementación debería ayudar a liberar el tiempo de humanos para tareas más valiosas.

Optimización en banca digital para nuevas búsquedas

Por años, la gente ha usado internet y hallado servicios con más o menos el mismo sistema, sin muchos cambios. Lo anterior está empezando a cambiar, y por lo tanto las reglas de SEO deben de cambiar. Ahora la banca digital tendrá que optimizar sus sitios y campañas para que se le encuentre ya sea en entornos móviles o a través de sistemas de voz. Si no se empiezan a aplicar estas estrategias, se puede perder la oportunidad de hallar a muchos nuevos clientes.

Expandirse al entorno omnicanal

Si bien la banca digital puede parecer una tecnología maravillosa y casi mágica, no es 100 por ciento infalible. Es inevitable que la gente deba regresar al entorno físico por una u otra razón. En este sentido, las estrategias de marketing tienen que estar bien optimizadas para que la gente pueda interactuar con el canal off- u online en el momento y forma que prefiera. Y toda la experiencia debería ser no solo dinámica, sino también complementarse con cada canal.

Poner un foco en experiencia y compromiso con la banca digital

Hoy es más claro que nunca que la lealtad de los consumidores es algo mucho más difícil de obtener y retener. Si los clientes no tienen una buena interacción con la empresa o con sus plataformas, es muy probable que abandone a la compañía sin mayor problema. Lo anterior es también importante para la banca digital. Cualquier plataforma, ya sean móviles, web o físicas, deben de proporcionar a la audiencia una satisfacción clara en su uso, en todos los aspectos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados