• Según Varonis, en la primera mitad de 2019 se filtraron cuatro mil 100 millones de perfiles

  • En promedio, los hackers realizan ciberataques dos mil 244 veces cada día

  • Más de la mitad de las empresas no tienen protocolos de ciberseguridad suficientes para evitar ataques de phishing o social engineering

La ciberseguridad debería ser una de las principales preocupaciones de las compañías, en especial dentro de México. No solo se trata del país más vulnerable a ataques informáticos. Además, según Security Magazine, el costo de estos incidentes puede superar los 22 mil dólares. Esto es especialmente cierto para el ransomware, un virus que “secuestra” datos de individuos y organizaciones. ¿Cómo protegerse? Sophos propone siete buenas prácticas.

Usar parches de ciberseguridad

Muchos agentes maliciosos se aprovechan de errores relativamente simples para hacer daño en los sistemas informáticos. Por supuesto, no siempre es fácil o rápido detectar este tipo de errores. Pero una vez que se hacen del conocimiento de las empresas responsables, las soluciones suelen ser lanzadas al público con relativa velocidad. En ese sentido, es crucial que las personas actualicen de forma constante el software y sistemas operativos en la máquina.

Crear copias de seguridad

Tal y como ya se dijo, los ransomware son una especie de virus que encripta la información de un dispositivo y pide dinero a cambio de ser devuelta. Así que una solución fácil para evitar ser afectado por este tipo de ataques es simplemente respaldar archivos y datos ocasionalmente. Con esta práctica de ciberseguridad no se evitará que suceda un evento negativo. Pero sí se puede reducir bastante el efecto que puede tener en las operaciones regulares de las marcas.

Revisar los archivos de JavaScript por fallas de ciberseguridad

Los elementos JS son un canal regular a través del cual las personas y compañías resultan infectadas por virus y ataques informáticos. Para quienes tienen cierta experiencia con sus máquinas y programación básica, pueden revisar el código para detectar cualquier elemento sospechoso. Esto puede hacerse abriendo primero el elemento en el Bloc de Notas. De esta forma, se despliegan los comandos sin ejecutarse, lo que permite detectar actividad maliciosa.


Notas relacionadas


No abrir cualquier archivo adjunto

Otra brecha de ciberseguridad común y sencilla son los elementos que se envían por apps de mensajería o correo electrónico. Si una persona está mandando un attachment que no se solicitó, es crucial pedir explicaciones antes de abrirlo. Muchos virus toman el control de los perfiles o cuentas para continuarse replicando una vez que logran engañar a algún usuario. Es crucial no caer en la trampa y tratar con sospecha cualquier recurso que llegue a tu bandeja.

Evita usar privilegios de administrador por ciberseguridad

La gran mayoría de las personas, cuando están usando sus propios dispositivos, tienden a usar los privilegios o cuentas de administrador. Aunque es más conveniente, también es más peligroso. Si un virus o agente malicioso logra tomar control de la sesión, entonces puede hacer daño con mayor facilidad. Es mucho más conveniente solo entrar cada que sea realmente necesario. Un poco de inconveniencia puede ahorrar mucho dinero a la larga.

Regular el acceso a la red externa

Muchas compañías tienen plataformas de acceso, ya que hay muchas empresas que ya trabajan desde la nube. Aunque es una forma conveniente de trabajar, también requiere que las marcas y personas tengan mucho más cuidado en cómo se manejan. Es crucial que, por ciberseguridad, se establezcan estrictos sistemas de autenticación para cada colaborador. Asimismo, es bueno pedir a las personas que utilicen VPN si se conectan desde afuera.

Usar contraseñas de alta ciberseguridad

Podría parecer un consejo redundante, pero hay muchas compañías y personas que simple y sencillamente no tienen buenas prácticas al elegir passwords. Es esencial que la gente jamás use una frase o palabra clave que ya utilice en otras cuentas o perfiles para sus accesos de la marca. Asimismo, es crucial que tenga una buena combinación de caracteres, mayúsculas y minúsculas. Y, de preferencia, que no se relacione con la empresa o la persona en cuestión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299