CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siete importantes preguntas que podrían hacerte en una entrevista de trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sobra decir que el entorno laboral es cada vez más competitivo. Como candidatos a una posición en Mercadotecnia es importante anticipar las posibles inquietudes del reclutador o de nuestro posible futuro jefe.

Sobra decir que el entorno laboral es cada vez más competitivo. Como candidatos a una posición en Mercadotecnia es importante anticipar las posibles inquietudes del reclutador o de nuestro posible futuro jefe.

A lo largo de mi experiencia profesional he sido entrevistado varias veces por áreas de recursos humanos y de negocio para ocupar alguna posición de Mercadotecnia. En pocas ocasiones las entrevistas exploraron aspectos más técnicos y específicos de la profesión, sin embargo he notado una tendencia mayor hacia explorar con más detalle estos aspectos más técnicos. Basado en dicha premisa, he seleccionado 7 preguntas que a mi gusto serían las más comunes para explorar nuestros conocimientos y habilidades, para que el lector las estudie a detalle y ensaye las mejores respuestas ante un posible proceso laboral:

  1. “Háblame de dos casos en los que identificaste un problema, implantaste una solución y percibiste resultados positivos”. Este tipo de preguntas promueven el pensamiento ordenado, si el entrevistado no puede articular una solución completa o no puede hablar de los resultados cuantitativos de un esfuerzo, promoción o campaña, entonces hay un riesgo en el candidato.
  2. “¿Cuál es el Market Share o Participación de Mercado del producto o negocio que manejas actualmente? y ¿cómo obtuviste el dato?”. La Participación de Mercado es uno de los principales indicadores que maneja un profesional de mercadotecnia. Inclusive si no existe un sistema formal de medición, el candidato debe encontrar formas lógicas para estimarlo, pero siempre deberá explicar su lógica, ya que es muy sencillo hablar de la participación de un producto que el entrevistador no conoce.
  3. “Háblame de los principales estudios de mercado que has conducido o supervisado (Cualitativos o Cuantitativos)”. De los principales conocimientos que debe manejar un mercadólogo son en técnicas de investigación de mercados. No necesita ser un experto pero debe conocer lo mínimo indispensable para conducir un estudio cualitativo y/o cuantitativo.
  4. “Si estuvieras a cargo de una marca que ha perdido participación de mercado y ventas en una región del país en los últimos meses, y la dirección general te libera algo de presupuesto, ¿en qué lo invertirías y por qué?:
    1. Publicidad en medios masivos
    2. Investigación de Mercados
    3. Promociones en punto de venta / BTL
    4. Mercadotecnia Digital / redes sociales

Este tipo de preguntas permite identificar si el candidato en realidad sabe utilizar la estrategia o se deja guiar por el glamour de la publicidad. La respuesta correcta es la “C”; si el candidato respondiera “A” yo me preocuparía.

  1. “Del 100% de tu tiempo, ¿qué porcentaje de tu tiempo dedicas a la estrategia y a estar a tus clientes? y ¿por qué?”. Esta pregunta te permite identificar el nivel de pragmatismo en el candidato. Aunque la respuesta puede inclinarse fácilmente a “el cliente” es importante explorar las razones por las cuáles dedica más tiempo al cliente. Tener un mercadólogo aislado de la estrategia no es bueno pero es peor tener uno que no sale del escritorio.
  2. “Si has hecho una campaña de Publicidad, ¿cuál fue el alcance, costo por millar, frecuencia y puntos de rating acumulados en dicha campaña? Y ¿Qué hubieras hecho mejor para optimizar los indicadores?”.
  3. ¿Cómo debe ser un buen Posicionamiento de Marca?. Esta pregunta apela al conocimiento técnico sobre Posicionamiento y diferenciación, pero permite saber el nivel de abstracción y visión estratégica del candidato.

En adición a prepararse ante las típicas preguntas de entrevista, como ¿Dame tus fortalezas y debilidades? O ¿Por qué te interesa un cambio laboral?, será importante reflexionar sobre este tipo de posibles preguntas más técnicas y preparar las respuestas previamente. Es probable que el reclutador haga alguna de estas preguntas o similares, sin embargo estas 7 preguntar podrían representar la columna vertebral de otras variables de evaluación. Estudiar las respuestas seguramente incrementará la posibilidad de éxito en la entrevista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados