Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siete errores de liderazgo en la transformación digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El liderazgo es un factor clave de éxito en toda iniciativa de transformación digital, por lo que, un error en este ámbito hará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

De acuerdo con Gartner (2020), el 87 % de los líderes empresariales sénior dice que la digitalización es una prioridad de la empresa, pero solo el 40 % ha llevado las iniciativas digitales a escala. Entonces ¿dónde está el problema? El problema está en que muchos líderes de negocios sénior no quieren entender que tarde o temprano, todas las empresas se enfrentarán a un disruptor digital, más aún si estamos en un entorno cada vez más digitalizado como resultado de la pandemia.

¿Qué hace que muchos líderes empresariales sénior no hayan implementado iniciativas digitales a escala? La respuesta a esta gran pregunta se encuentra en estos siete errores de los líderes sénior:

  1. No logran en sus equipos desarrollar competencias comerciales digitales distintivas sobre una lógica de trabajo en equipo multidisciplinario.
  2. Tienen un pensamiento de extrapolación lineal a partir de datos y experiencias del pasado. Por lo tanto, su visión de futuro se sustenta sobre la base de entornos no digitales, donde el modelo de producción lineal era dominante y los modelos de negocios basados en tecnologías digitales y en plataforma aún no existían.
  3. No han visualizado el cambio en las nuevas generaciones de consumidores y “conexumidores”, por consiguiente, son incapaces de brindar valor y experiencias al cliente de formas nuevas.
  4. No desarrollan el pensamiento divergente y la seguridad psicológica en sus trabajadores, este fenómeno termina impidiendo el florecimiento de la creatividad e innovación desde abajo hacia arriba en la compañía.
  5. Falta de audacia en la toma de decisiones, centrándose en cambios incrementales cuando el mercado experimenta y experimentará cambios cada vez más radicales.
  6. Inadecuada identificación de los problemas clave que deben resolverse, lo que les impide realizar una búsqueda efectiva de talento humano acorde a las exigencias de un proceso de transformación digital.
  7. Se enfocan en KPIs generales y tradicionales como ventas, EBITDA, costos totales, etc., en desmedro de KPIs más específicos y digitales como conversión SEO y SEM, tráfico web por producto, etc., que ayuden a ejecutar un seguimiento exhaustivo y así comprender las raíces de los resultados provenientes de las acciones digitales.

A modo de conclusión, la transformación digital comienza en la mente y corazón del líder, pues es este quien desarrolla esa visión transformadora en la cultura, que culmina por contagiar positivamente a los trabajadores y/o colaboradores de la organización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados