x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siete en 10 mexicanos creen que la universidad no les dió habilidades cruciales para el trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No solo la universidad no les ha preparado para la vida laboral, muchos mexicanos han tenido que mentir en sus CV para conseguir un empleo
  • El 35 por ciento de los empleados en México confiesan haber mentido alguna vez para conseguir un trabajo

  • A pesar de la falta de habilidades laborales que les proporciona la universidad, tres cuartas partes creen que el país es competitivo

  • Más de la mitad de la población tiene un segundo trabajo para poder complementar los ingresos de su principal fuente de dinero

Es casi un lugar común hoy en día decir que estudiar en la universidad debería ayudar a la gente a incrementar sus oportunidades laborales y darle una buena vida. Pero lo cierto es que, al menos a ojos de los mexicanos, una educación superior no hizo gran diferencia para triunfar en el entorno laboral. Un estudio de Udemy, Informe de Brecha de Habilidades, indica que el 73 por ciento de la gente en México no adquirió habilidades cruciales en esa etapa de su vida.

Para un porcentaje muy similar de mexicanos, ni siquiera asistir a la universidad soluciona la brecha de habilidades que hay en el país. No solo eso, sino que carecer de las herramientas y los conocimientos necesarios para triunfar en su trabajo afecta a un nivel personal la vida de siete de cada 10 individuos. También es importante destacar que, ante esta falta de aptitudes, tres cuartas partes creen que en cinco años las habilidades que necesitarán van a cambiar.

Según Udemy, pocos mexicanos se están quedando de los brazos cruzados ante la brecha que no pudo solucionar la universidad. El 89 por ciento de los encuestados dijo que está en busca de nuevas habilidades. Cuatro de cada 10 le apuestan a los cursos en línea, mientras que otro 37 por ciento tiene disponibles programas de desarrollo profesional dentro de su empresa. Dos terceras partes podrían renunciar si no le dan una capacitación en su compañía.

¿El fin del modelo de la universidad?

La educación superior está en un momento complicado, en gran parte a raíz de la crisis de la COVID-19. De acuerdo con el Financial Times, más de una universidad ha tenido que lidiar con los retos financieros de perder fuentes de ingresos para sus instituciones, como cualquier otro negocio. Pero también ha sido un desafío logístico proporcionar una experiencia educativa de calidad a los alumnos, ya sea distancia o en salones físicos con todas las medidas sanitarias.


Notas relacionadas


Con la encuesta de Udemy, se plantea una pregunta interesante: ¿Es posible que el modelo de ir siempre a la universidad esté alcanzando el fin de su ciclo de vida? Agentes como el Foro Económico Mundial (WEF) creen que la educación superior debe cambiar significativamente si quiere seguir siendo relevante en el largo plazo. Y en ese sentido, se necesita un cambio en las prioridades de estas instituciones para capacitar adecuadamente a futuros profesionistas.

Por otro lado, agentes como Steven Hopper señalan que las experiencias de aprendizaje en línea están haciendo obsoletas a más de una universidad. En gran parte, porque hay mayor flexibilidad y lecciones más modernas sobre la realidad laboral en internet de lo que se suele enseñar en los salones de clase más tradicionales. Así que, sin un cambio radical en muchas de estas instituciones educativas, sí se podría hablar de una extinción de este modelo a futuro.

Otros problemas para la educación en México

También existen desafíos más complejos que podrían hacer al entorno de la universidad en el país más complicado aún. Por ejemplo, la necesidad de los formatos a distancia fue algo a lo que no todos los agentes en la República han sabido adaptarse con igual facilidad. Pero a la vez, también está sirviendo para solucionar muchos de los retos de la capacitación continua que existían en los modelos tradicionales. Así que hay amplia área de mejora y oportunidad.

A la vez, se debe señalar que los modelos de la universidad privada también se ha visto muy retada por la pandemia. Muchos de los agentes más fuertes de este sector se han rehusado a cambiar la forma en que interactúan con sus estudiantes, a pesar de la crisis sanitaria. Esto no solo ha afectado directamente a sus ingresos. También podría poner en problemas cómo es que subsisten estos agentes en el largo plazo, es especial con la presencia de clases online.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados