Siete aerolíneas quieren comprar Alitalia y Air Berlín pasa a mejor vida

Lufthansa, EasyJet y otras cinco compañías aéreas están interesadas en Alitalia, la compañía italiana al borde de la quiebra. Sin embargo, ninguna quiere “comprar un problema”: sus miles de empleados. Air Berlín fue vendida y deja de operar el 28 de octubre.

El operador de la bandera alemana, Lufthansa, confirmó que quiere comprar la aerolínea italiana Alitalia, para lo cual está lista para hacer una oferta de alrededor de 590 millones de dólares.

“La oferta de Lufthansa apunta únicamente a las rutas de alto tráfico de la red mundial y a algunos puntos del negocio doméstico europeo, no a toda la aerolínea”, dijo la compañía en un comunicado dado a conocer este lunes 16 de octubre.

Según publicaron Corriere della Sera y DW, la oferta de Lufthansa implicaría un recorte del 50 por ciento de los aproximadamente 12.000 empleados de la compañía italiana. Algo que el gobierno de Roma, al parecer, considera “demasiado brutal en términos de pérdida de empleos”.

De acuerdo con el mismo medio alemán, además de Lufthansa, hubo una oferta de la británica EasyJet. “En total, hay siete interesados”, asegura DW.

La operadora de bajo costo EasyJey presentó una expresión de interés, pero aclarando que su oferta abarca “ciertos activos de una Alitalia reestructurada”. Algo que no incluye una gran parte de los trabajadores, que la low cost inglesa considera un lastre que no le significará rentable para su estrategia.

La emblemática aerolínea estatal italiana está sumida en una crisis desde hace largos años. Tan grave es, que en mayo pasado se declaró en concurso de acreedores. El Gobierno de Roma quiere impedir que sea desmembrada, algo que, teniendo en cuenta el nuevo escenario aéreo mundial (con las low cost ganando terreno), parece imposible.

Una de las compañías que expresó su interés por Alitalia desde un principio fue la low cost irlandesa Ryanair, pero a comienzos de octubre abandonó la idea debido a los problemas internos de cancelaciones de vuelos por la escasez de pilotos que le ocuparon toda la energía.

Según el Gobierno italiano anunció en mayo, el procedimiento de cesión de activos pertenecientes a Alitalia se extiende hasta el 30 de abril de 2018.

Adiós Air Berlín

El escenario de las aerolíneas en Europa se está reestructurando de forma dramática.  En agosto, la segunda mayor aerolínea alemana, Air Berlin, se declaró insolvente luego de que el principal accionista, Etihad Airways, declarara que ya la apoyaría financieramente. La empresa era la séptima de Europa por el número de pasajeros transportados.

La compañía alemana fue comprada, en parte, por su rival y líder en Europa, Lufthansa, por 1.750 millones de dólares. Absorbió a 3 mil de una plantilla de 8 mil trabajadores.

Air Berlín desaparecerá para siempre el próximo 28 de octubre, cuando ya no aparezca en las pantallas de los aeropuertos.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299