El agotamiento de los empleados por largas jornadas labores es uno de los principales problemas que enfrentan la mayoría de las empresas que operan en el mercado mexicano. México tiene el primer lugar en estrés laboral, incluso por encima de países como China (73 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento), Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, cifras entregadas por Thelsa Mobility Solutions indican que el 75 por ciento de la fuerza laboral en el mercado mexicano se encuentra sometida a algún tipo de estrés laboral.

El efecto inmediato a esta situación son tasas altas de rotación; sin embargo, no es el único efecto. Plantillas de trabajadores con índices de productividad limitados, falta de innovación así como tensiones que generan un ambiente laboral poco adecuado derivan en pérdidas importantes para el negocio de cualquier empresa.

En este punto es justo retomar los datos entregados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que indica que el estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, generan pérdidas anuales equivalentes al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Países en los que menos se trabaja

Podría pensarse que la demanda del mercado, caracterizado por una mayor competencia, hace que este panorama sea el mismo para cualquier trabajador alrededor del mundo; sin embargo, existen algunos países en donde las empresas han asumido una estrategia diferente para crecer que tiene que ver con dar mayores espacios de esparcimiento a sus trabajadores para optimizar sus niveles de productividad y rentabilidad. Alemania se ubica como el país pionera en entregar mejores condiciones de trabajo a sus empleados en función de las horas trabajadas.

Así lo indica el último reporte disponible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que con datos en su mayoría de 2017, refiere que el país teutón es en el que menos horas se trabaja.

Al hacer una comparativa con México, considerado el país en el que más horas se trabaja, los alemanes trabajan 40 por ciento de lo que labora cualquier mexicano.

En Alemania el promedio por empleados de horas trabajadas llega a mil 356 horas al año, mientras que en nuestro país esta cifra alcanza las dos mil 257 horas anuales.

Para ponerlo en contexto, es importante mencionar que, según la Organización Mundial del Trabajo, el tiempo semanal de trabajo a nivel global es de aproximadamente 43 horas.

Aunque Alemania es líder en este rubro, lo cierto es que existen otros países que también son reconocidos en este terreno que quizá podrías considerar la próxima vez que esperes cambiar de trabajo:

  1.  Alemania: mil 356 horas
  2. Dinamarca: mil 408 horas
  3. Noruega: mil 419 horas
  4. Países Bajos: mil 433 horas
  5. Francia: mil 514 horas
  6. Luxemburgo: mil 518 horas
  7. Bélgica: mil 546 horas
  8. Suiza: mil 570 horas
  9. Suecia: mil 609 horas
  10. Austria: mil 613 horas

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299