Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cuando los negocios rivales de tu marca estén en crisis, aprovecha para posicionarte

  • Coca Cola y Pepsi son ampliamente consideradas la rivalidad de negocio más popular del mundo

  • También las compañías de cómics Marvel y DC se consideran rivales desde hace varios años

  • Burger King y McDonald’s también sostienen una guerra de marketing continua, que incluso se ha colado a Cannes Lions

Hay varios puntos que definen el triunfo de una marca o negocio. Desde 2005, Entrepreneur mencionaba conceptos como la gestión financiera, la efectividad de la estrategia de ventas o el marketing. Sin embargo, la diferenciación es de los puntos más cruciales. De acuerdo con Chron, cuando un producto o servicio tiene claros elementos distintos a la propuesta de los rivales, es cuando adquiere valor. Y en ocasiones, es necesario hacérselo notar al público.

Doordash comenzó a circular en el entorno mediático hace unos días por supuestamente quedarse con las propinas que los usuarios daban a los repartidores. Según AdAge, tanto Postmates como Uber Eats aprovecharon esta oportunidad para hacer un poco de auto-promoción entre su audiencia. Ambas marcas rivales enviaron mensajes y correos donde hacían énfasis en que sus socios reciben el 100 por ciento de estos recursos.

Aprovechándose de la desgracia de los rivales

No es la primera vez que marcas rivales aprovechan fallas de la competencia para mejorar su propia marca. Durante el pasado Prime Day, eBay lanzó una brutal campaña donde se burlaba tanto de los problemas técnicos de su enemiga como de sus controversias por “espionaje”. Skechers también se burló de Nike en marzo por un incidente con Zion Williamson.

Hay varias razones por la que es saludable fomentar una competencia intensa con los rivales. De acuerdo con Klinge Associates, estas interacciones de hecho fomentan la innovación y benefician a largo plazo a los consumidores. Además, cuando el campo de batalla es el entorno creativo, las partes suelen recibir gran atención mediática. Y la exposición es todavía mayor para los agentes a quienes el público considera ganadores.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con cómo se aborda esta fricción con los rivales. Sales Readiness Group señala que la forma de atacar debe ser muy sutil, para evitar caer en un conflicto abierto que termine por herir la reputación de marca. Por otro lado, American Express reafirma que las enemistades deben mantenerse en un entorno de estricto negocio. Cuando se empiezan a adoptar ataques y retórica más personal, no se suele llegar a nada.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.