x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si tu negocio quiere aplicar IA en sus redes sociales, debe superar los siguientes retos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque tanto las redes sociales como las plataformas de IA son relativamente bien conocidas entre los expertos de marketing, su implementación es retadora
  • También se puede utilizar la IA en redes sociales para la creación de contenidos en estas plataformas

  • Hay proyectos que se especializan en medir y prevenir los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar las marcas

  • Gracias al desarrollo de economías de escala en este sector, es más común su uso entre todo tipo de marcas

Tanto la Inteligencia Artificial (IA) como las redes sociales se han convertido en herramientas muy utilizadas por los expertos de marketing. La primer tecnología es ampliamente usada por las compañías líderes de publicidad programática en el mundo. Incluso, se han llegado a crear campañas enteras usando solo estos algoritmos. Por otro lado, plataformas como Facebook e Instagram son perfectas para la distribución de contenidos y para conectar con la audiencia.


Notas relacionadas


Por supuesto, también hay oportunidades al combinar ambos sistemas. Según Marketing AI Institute, facilita el manejo de comunidades y cómo se obtienen insights del público. A la vez, The Next Scoop apunta que se puede emplear en tareas de atención al cliente, a través de los chatbots. En entrevista con Merca 2.0, Valdir Ugalde, Head of corporate intelligence de Coca-Cola Media House, apunta que esta mezcla entre redes sociales e IA tiene retos importantes:

Tener muy claro el objetivo de la IA

Como sucede en otras tecnologías e innovaciones, el experto de Coca-Cola Media House dice que muchas empresas solo implementan este tecnología en redes sociales por tendencia. Es decir que, no tiene una meta específica en mente al momento de ejecutar la estrategia. Esto a su vez provoca que no se tenga un retorno de inversión adecuado. Señala que, cuando se trata de estos sistemas, siempre deben cubrir o mejorar una necesidad de negocio específica.

Mejorar el acceso a estas herramientas de redes sociales

De acuerdo con Ugalde, todavía hay un problema de acceso a la tecnología de IA. Es decir, no siempre es fácil que los negocios puedan encontrar estas plataformas e implementarlas como parte de sus estrategias de marketing. Esto se debe a que, al menos en México, no siempre se tiene una buena implementación de proyectos. Asimismo, a veces no existe un mercado tan bien desarrollado como lo está en otros países punta de lanza, como Estados Unidos (EEUU).

Proveedores mejor adaptados a las necesidades de IA

Así como hay veces que las mismas empresas aún no saben cómo implementar de la mejor manera estas herramientas en redes sociales, también suelen haber fallas del otro extremo. De acuerdo con el Head of corporate intelligence, hay muchos proveedores que no se han sabido adaptar a las necesidades de las empresas clientes. Y en este sentido, tampoco presentan las soluciones más adecuadas para los problemas y necesidades específicas de sus operaciones.

Optimización en compra de medios en redes sociales

Ugalde afirma que uno de los elementos que más importancia va a cobrar en 2020 sobre la implementación de IA en redes sociales es la optimización. Apunta que tanto en México como en el resto del mundo hay una gran incertidumbre económica. Así que las marcas van a estar más interesadas en en que su inversión sea lo más óptima posible. La Inteligencia Artificial, en ese caso, tendrá que estar perfectamente diseñada para poder alcanzar estas expectativas.

Entender mejor el concepto de la IA

Finalmente, el experto de Coca-Cola Media House señala este reto como uno que lentamente se ha ido dejando atrás. Sin embargo, cree que aún hay mucho por hacer. No solo para que la gente y las marcas entiendan por completo qué significa este concepto. Sino también cómo se puede implementar dentro del entorno de las redes sociales para el beneficio de sus negocios. En este sentido, reafirma, es obligación de los expertos volverse mucho más “tecnológicos”.

Valdir Ugalde será parte de Community Managers Summit 2020, que se celebrará en el Hotel Marriott Reforma de la Ciudad de México (CDMX) el 18 y 19 de febrero. Si estás interesado en este evento, no olvides visitar la página oficial de esta cumbre, haciendo click en este enlace:

Community Managers Summit 2020

También puedes revisar el resto de la entrevista con el Head of corporate intelligence del Coca-Cola Media House en el siguiente video, a través del Canal de YouTube de Merca 2.0:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados