Si tu marca piensa estar en redes sociales, tienes que leer esto

Las marcas actualmente compiten por un espacio en el tiempo de los consumidores, principalmente cuando está frente una pantalla. Si consideramos que cada día pasamos más tiempo conectados a Internet(7 horas), y no solo navegando páginas, hoy la mensajería instantánea, los chats y las redes sociales acaparan gran parte del tiempo de la gente en línea.

Es lógico que las marcas quieran estar donde los consumidores pasan más tiempo, por eso la presencia en redes y las campañas en social ads ha crecido exponencialmente en los últimos tres años.

Éste crecimiento tan grande, y la presencia tan abrumadora de las marcas en redes sociales a traído un problema, no todas saben para que estar y mucho menos que buscar estando presente en ellas.

No todas las marcas necesitan estar en todas las redes sociales; elegir donde tener presencia es un trabajo serio que merece todo el cuidado, ya que podríamos no estar el lugar correcto, haciendo un trabajo que no llevará a nada.

Sin duda Facebook hoy acapara las miradas por la cantidad de usuarios recurrentes que tiene, pero recordemos que las nuevas generaciones hoy se sienten más atraídos hacia otras plataformas como Instagram, Youtube y Snapchat y pasan mucho de su tiempo libre en ellas.

Algunas redes sociales cuentan con herramientas que ayudan a las marcas a tener un mejor contacto con los consumidores, Facebook, Twitter y LinkedIn ofrecen desde capacitación, hasta plataformas par administrar las interacciones y la publicidad.

Si no podemos estar en todos lados y menos aun generar tanto contenido, la solución es elegir muy bien entre todas las opciones para determinar realmente lo que necesitamos y como podemos aprovechar las redes sociales para acercarnos a los objetivos.

Página o perfil

En mi experiencia he visto que muchas marcas sufren por intentar tener presencia en redes sociales, buscando generar contenido original para todo el mes y al cabo de unas semanas se rinden por lo complejo que esto resulta.

Si una marca no puede contratar una agencia profesional para que lleve sus perfiles en redes sociales, al menos debe considerar contar con personal que pueda atender preguntas y generar contenido para ciertos días, para mantener la presencia, ya que hoy 81% de los usuarios de redes siguen a marcas y tratan de contactar con ellas.

Los perfiles sociales hoy tienen un valor mayor que antes, ya que las nuevas generaciones empiezan a buscar productos o servicios directo en la red social que utilizan, y su forma de entrar en contacto con ellas es por medio de mensajes públicos o privados en una de estas plataformas. Los consumidores más jóvenes no consideran el sitio web como una primera opción de contacto, por esta razón hoy una marca B2C no puede darse el lujo de no estar presente.

  • Como crear una página en Facebook: https://www.facebook.com/help/104002523024878?helpref=about_content
  • Como crear una página en Linked in: https://www.linkedin.com/help/linkedin/answer/710/creating-a-linkedin-page?lang=en
Social Ads

De acuerdo a estimaciones de eMarketer la inversión en publicidad digital alcanzará para finales de este año los 106 mil millones de dólares a nivel mundial, tan solo en México de acuerdo a PWC la inversión en 2018 fue de 1,500 millones de dólares. Un porcentaje bastante considerable se destinará en los próximos meses a las plataformas sociales, de las cuales Facebook acapara más del 80% de la inversión.

La publicidad en medios sociales ha crecido casi en la misma proporción en que ha crecido el uso y permanencia de los usuarios en estas, seguido de la facilidad que ofrecen al anunciante y la posibilidad de adaptarse al presupuesto de cada quien; No es de sorprender que hoy los presupuestos de publicidad en PYMES se están destinando casi en su totalidad hacia allá, dejando de invertir en impresos y exteriores.

En cuanto a las marcas medianas a grandes, desde los últimos meses han empezado a voltear a las redes como una opción publicitaria importante, ya que pueden utilizar herramientas de automatización, remarketing, social intelligence y seguimiento de campañas con una precisión excelente.

Grupos

Para algunas marcas el crear grupos temáticos es una opción a considerar ya que a diferencia de una página, se puede tener un público cautivo, con una interacción rica y constante con personas afines a la marca o a la industria, junto con la posibilidad de intercambiar documentos e incluso crear un repositorio de archivos descargables.

Los grupos temáticos permiten generar la sensación de comunidad entre los miembros, y cuando van apadrinados por una marca, estos grupos pueden convertirse en semilleros de influenciadores que llevarán el mensaje de la marca en otros foros.

Los grupos en Linked in y Facebook pueden ser una gran herramienta

  • Como crear un grupo en Facebook: https://www.facebook.com/help/167970719931213?helpref=about_content
  • Como crear un grupo en Linked in: https://www.linkedin.com/help/linkedin/answer/6/creating-a-linkedin-group?lang=en
Canal de video

Podría pensarse que solo las generaciones más jóvenes consumen video en línea, pero no, en realidad todos los hacemos en mayor o menor medida y en diferentes plataformas.

Los canales de video como en Youtube, IGTV o Facebook Watch pueden darle la oportunidad a las marcas de mostrar al público contenido exclusivo ya sea de entretenimiento, capacitación o informativo, que permita reforzar el posicionamiento de la marca, ya que este tipo de contenido, cuando está bien planeado y producido genera viralidad.

Hoy las plataformas anteriores cuentan con versión para Smartv´s y sistemas de video, por lo cual el consumo del contenido puede ser mucho mayor al que se daría solo frente a una computadora o móvil.

Obviamente esta es la opción más costosa, por todo lo que implica hacer un video, pero las marcas que la están utilizando han visto grandes resultados en cuanto a engagement con su target.

  • Facebook para creadores de contenido: https://www.facebook.com/creators
  • Como crear un canal de Youtube: https://www.youtube.com/create_channel

Ahí están las opciones, ahora le toca a cada marca decidir como va a utilizar los medios sociales para llegar a sus consumidores de la mejor manera. No es un tema de presupuesto, sino de planeación y estrategia, actualmente hay muchas microempresas haciendo cosas muy interesantes en redes y sin presupuesto.

Para una marca mediana o grande, la decisión ya no es si deben o no estar en redes, ahora la cuestión es el como y hasta donde están dispuestos a invertir para hacer algo diferente que los distinga de la competencia.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor