x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si trabajas como freelance, tienes que aprender a cobrar por tu trabajo: Cinco consejos clave

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es cada vez más común que las personas decidan emplearse bajo un formato freelance, pero siempre existirá el reto del cobro a clientes
  • El 75 por ciento de los trabajadores freelance no cambiarían su modelo de empleo por ningún otro

  • Más de la mitad de estos profesionistas, sin embargo, tienen al mismo tiempo un empleo de tiempo completo

  • Se espera que, a futuro, la cantidad de gente que se dedica, por completo u ocasionalmente, a estas labores crezca al 52 por ciento del total

Parecería que los formatos de trabajo flexible realmente no empezaron a ser bien aceptados sino hasta la crisis sanitaria del año pasado. Pero la realidad es que algunos sistemas, como el formato freelance, ya estaban muy bien establecidos desde mucho antes. En datos de Diddy, desde hace tiempo que este tipo de trabajadores representan el 35 por ciento de la fuerza de trabajo global. Y por lo tanto, se han vuelto una parte crucial de la economía internacional.

De hecho, con el transcurso de los años han ido surgiendo tendencias que han fomentado la aparición de cada vez más trabajadores freelance. Por ejemplo, las generaciones más jóvenes están acostumbradas a trabajar bajo formatos flexibles, sin estar con un contrato fijo con una compañía en particular. También se han dado fenómenos como labores colaborativas entre varios profesionistas del sector, o bien la creación de oficinas pensadas en sus necesidades.

Sin embargo, esto no significa que el trabajo freelance no tenga sus desafíos. Frente a los empleos y plazas más tradicionales, deben enfrentar un mayor nivel de incertidumbre en el aspecto económico. Esto, en gran parte porque para muchos es difícil saber exactamente cómo cobrar por su trabajo a los clientes. En este sentido, Paola Palazon, co-fundadora de Bomthea y parte del programa Visibilidad by Women Index, compartió algunos consejos:

Como freelance, debes conocer tus gastos

Antes siquiera de empezar a saber cómo cobrar, es importante que las personas sepan cuánto en teoría tendrían que estar ganando para sobrevivir. Así que lo primero es definir claramente qué gastos se tienen mes con mes, así como en qué se va el dinero. Lo anterior es crucial para definir un nivel de ingresos necesarios que no solo ayude a cubrir estas necesidades. También se debe tener un flujo de dinero suficiente para tener sobrantes para una emergencia o ahorro.


Notas relacionadas

Así puedes mejorar la forma que buscas empleo en LinkedIn

¿Buscas trabajo? Habrá más de 25 mil vacantes en la Feria Nacional de Empleo

Estos son los empleos temporales de hasta 15 mil pesos, que la CDMX está ofreciendo

 


Quitarse de la pena y saberse valorar

Un problema común en el entorno freelance es que la gente no está orgullosa de su capacidad y le ponen un precio demasiado bajo a su trabajo. Es importante no solo que la gente se quite la noción que no son lo suficientemente buenos comparados con el resto del mercado. A la vez, es crucial que no sientan pena de exigir una remuneración justa por su labor. Los clientes deben saber apreciar los esfuerzos de forma justa. Quienes no lo hagan, no valen la pena.

Calcula cuánto tiempo te lleva cada proyecto freelance

Al momento de poner un precio, no solo es importante tomar en cuenta el esfuerzo que se le va a poner a cada proyecto. También es crucial tener una idea muy clara sobre cuánto tiempo se requiere para completarlo. Esto, en gran parte porque se trata de un medidor claro que se le puede presentar a los clientes cuando se les dé una cotización. También obligará a la gente a ceñirse a un programa específico, evitando en la medida de lo posible las pérdidas de tiempo.

Hacer un listado de todos los recursos necesarios

Generalmente para crear algo, es crucial gastar un poco. Electricidad, transporte, insumos, hasta el mismo internet y la comida son elementos que deben estar en la mente del freelance al definir el costo de sus servicios. Estos no solo son puntos que ayudarán a darle claridad al cliente sobre el por qué de la cotización final. También son parte de una remuneración justa.

Investigar la oferta del mercado freelance

Tal vez el consejo más importante es comparar tus servicios y habilidades con los de otras personas en el sector. Esto no significa que debas siempre elegir una tarifa menor al promedio, para convencer a las marcas a trabajar contigo. Pero sí será una guía básica para ponerle un valor mucho más realista a tus habilidades y capacidades. De esta manera, será más difícil que los clientes puedan rehusarse a una cotización, pues estará muy centrada en la realidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados