Hay numerosas herramientas de inversión en el mercado. Están los mercados de valores, que permiten a las personas acceder a un verdadero mundo de apuestas sobre el valor futuro de las empresas. También hay opciones mucho más seguras, como los portafolios de ahorro de los bancos, con prácticamente cero riesgo pero rendimientos mínimos. Finalmente está la oportunidad de comprar un inmueble, una actividad que ofrece un sinfín de beneficios.

No solo está la posibilidad de apostar por regiones, incluso países, distintos al natal para que el valor de la inversión sea mayor. También hay facilidades para las personas que quieren comprar una casa, pero no tienen mucho dinero disponible. Pero aunque sea un proyecto financiero provechoso, no significa que sea sencillo de ejecutar. Según Alejandro de la Rosa, Broker de RE/MAX Unión en Aguascalientes, Aguascalientes, hay que seguir pasos precisos.

Los pasos a seguir para invertir en un inmueble

Según el experto de RE/MAX, primero se tiene que tener muy en claro qué es lo que se pretende lograr al poner el dinero en alguna casa o negocio en construcción. Reafirma que hay muchas variantes a considerar. Si se trata de una vivienda, hay que decidir si se le dará un uso propio o se le va a arrendar. En el caso que sea un terreno de uso comercial, se tienen que saber las especificaciones que deben tener para maximizar su rendimiento. Pero no es todo:

Una vez que definimos el tipo de inmueble,, hay que determinar el presupuesto de inversión. Para eso hay que calcular los gastos de adquisición (impuestos). También, de ser el caso, hay que estimar el gasto para las adecuaciones necesarias a llevar a cabo. Por supuesto, debemos saber la rentabilidad esperada, en monto y tiempo. Aunque suena sencillo, el análisis requiere un diagnóstico técnico y jurídico complejo que no todo el mundo puede realizar por su cuenta.

Por esto último, el experto de RE/MAX recomienda siempre acercarse a un asesor inmobiliario que ayude a las personas a realizar estos trámites. De esta forma, no solo se podrá saber que se tiene una asesoría profesional y adecuada para todas las etapas del proceso. También se tendrá la seguridad que no se está omitiendo ningún paso importante a lo largo del camino. Uno que pueda poner en riesgo la integridad del patrimonio de la familia o de las personas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299