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Sí se puede. Diego Schoening la muestra.

Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo: [email protected]
Twitter: lion05

Mucho he hablado en esta columna sobre los nuevos modelos de negocio, las nuevas formas de distribución de contenidos, los derechos de autor y los nuevos usos y costumbres del consumidor en relación a los artistas. Diego Schoening, conocido por todos los que en algún momento temprano de nuestra vida escuchamos al grupo Timbiriche, ha vendido nada más y nada menos que 808 mil copias de su nuevo disco “Lo Que Soy”. Para quienes piensan que no se puede innovar y ser económicamente exitoso, aquí una muestra de que sí se puede.

A través de la distribución de su disco, producido de forma independiente por su propio sello musical, en alianza con Ace y Blockbuster, Diego Schoening ha logrado romper récords de ventas en México. La estrategia fue tan sencilla y evidente que a nadie más se le había ocurrido: cambiar el modelo de negocio.

Mediante la distribución en las cajas de detergente, logró colocar 308 mil copias de su producción. ¿El costo para el consumidor? Cero pesos. En su alianza con Blockbuster logró colocar 500 mil copias de su obra. ¿El costo para el consumidor? Cero pesos.

Esto no quiere decir que el artista no haya ganado dinero. Por supuesto que ganó dinero. El costo fue absorbido por cada una de las compañías con las que se alió. ¿Cuanto ganó? No tengo el dato pero, sin temor a equivocarme, me atrevo a asegurar que, al menos, tres veces más de lo que hubiera ganado si hubiera comercializado su disco a través de los canales y formatos tradicionalmente utilizados en la industria.

En realidad lo que menos importó en este modelo fue el soporte físico. Diego, como gente que ha evolucionado y crecido con las tecnologías de la información de forma natural, supo reconocer que en el entorno actual, la venta de soportes físicos y uniformes es lo que menos importa. Se dio cuenta de que la obra es susceptible de traducirse en ganancias económicas independientemente de que se vendan copias físicas en anaqueles o de que se distribuya aprovechando nuevos medios y modelos de negocio.

No quiero especular sobre el precio de venta pero me gustaría que reflexionáramos. Si Diego vendió cada disco en 10 pesos, lo mismo que cuesta un disco pirata en el metro o puestos ambulantes, ya bajó el costo notoriamente respecto del precio que tendría en anaqueles si se hubiera distribuido por los canales tradicionales y además ya pudo competir con su peor enemigo que es el CD del metro. Eso es mucho dinero. Son más de 8 millones de pesos. Imaginémonos que no fue así. Que sus aliados no quisieron pagar 10 pesos por el disco, que pagaron 3 pesos. El resultado sería que un producto legítimo estaría en el mercado por una fracción del precio establecido para las obras distribuidas por los canales tradicionales y a un 30% del precio del producto pirata. ¿Ustedes a quien le comprarían? ¿A Diego o al señor del metro que nos ofrece un producto ilegítimo a un precio tres veces más caro que el original? A Diego!!!

Esto me hace reforzar mi teoría de que el modelo de negocio es lo que está agotado. No es la gente que quiera comprar obras reproducidas sin autorización del titular. Es la gente que pide un precio justo y un medio adecuado para la distribución y consumo de este y otro tipo de obras.
La industria todavía se puede salvar. Nada más tienen que pensar en dos cosas. El modelo que intentan sostener está agotado por un lado y por el otro, el nuevo modelo no les dará a ganar lo que estaban acostumbrados y por lo tanto tendrán que innovar.

Son las Leyes de Mercado
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