La inteligencia artificial es una de las tecnologías que han revolucionado al mundo, impacto del que los procesos de reclutamiento no ha quedado exento.

Según un informe de Deloitte, esta tecnología ya está siendo utilizado por el 69 por ciento de las compañías para desarrollar sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros.

El ahorro de tiempo es la principal razón por la cual las empresas utilizan la inteligencia artificial en sus procesos de reclutamiento. Números enterados por LinkedIn indican que 67 por ciento de los empleadores utilizan herramientas de esta naturaleza para ahorrar tiempo, 43 por ciento para favorecer la imparcialidad en el proceso y el 31 por ciento lo hace para obtener un mejor match entre oferta y candidato. El 30 por ciento lo hace para ahorrar dinero.

Ser reclutado por un bot

El mejor ejemplo de la eficacia que este tipo de sistemas promete para las empresas en el reclutamiento de nuevo talento es L’Oreal, firma que con casi un millón de solicitudes para aproximadamente 15 mil nuevas vacantes al año, ha implementado un bot para agilizar el proceso y ahorrar costos al momento de encontrar al mejor talento.

La primera implementación de la organización en la materia se trata de un chatbot llamado Mya, el cual funciona como el primer filtro en el proceso y ejecuta preguntas rutinarias para hacer una primera selección en función de detalles como la disponibilidad y competencias técnicas de los candidatos.

Cuando los probables nuevos empleados logran pasar este primer filtro, se enfrentan a Seedlink, un software de inteligencia artificial que, de acuerdo con CNN,  evalúa a los candidatos según sus respuestas a una entrevista de preguntas abiertas.

Es importante mencionar que, de acuerdo con L’Oreal, ambos programas no sustituyen al juicio humano, sino que permiten identificar con mayor rapidez a aquellos candidatos que no son opción para la empresa por razones obvias.

De hecho, los primeros resultados de estas implementaciones han sido altamente prometedores. Dentro de un programa de becarias en donde cerca de 12 mil personas aplican a sólo 80 vacantes, estos desarrollos han ahorrado alrededor de 200 horas de trabajo, al tiempo que fueron capaces de contratar al grupo de seleccionados más diverso hasta el momento.

Las ventajas de AI en reclutamiento

Este es sólo un ejemplo de cómo las empresas están implementando estos desarrollos en sus procesos internos, innovación que no sólo permite encontrar al candidato adecuado en tiempos menores.

De acuerdo con LinkedIn la inteligencia artificial será de gran ayuda para utilizar los datos de reclutamiento para mejorar la fidelización del talento (56 por ciento), evaluar las carencias de los candidatos (50 por ciento) o predecir el éxito de un candidato (39 por ciento).

Además de este aporte, este tipo de recurso promete una experiencia nueva y positiva para el candidato, situación que leída desde el branding de las empresas resulta en una apuesta vital ante la carencia de talento capacitado en el mercado y la dificultad de las empresas para conquistar al nuevo talento.