• El impacto de la Big Data en el mercado es innegable, por lo que debes de implementar una serie de estrategias que te ayudarán a lograr el mayor desempeño.

  • El content marketing es clave en marketing digital y muchas marcas recurren a influencers para su estrategia narrativa.

  • Un elemento indispensable en el desarrollo de una estrategia de social media marketing es la colaboración con influencers.

El social media marketing se ha consolidado como una plataforma de trabajo donde el uso de la Big Data ayuda a identificar las pautas a seguir, mediante las cuales se logra una mayor identificación del consumidor.

Un área en la que se está implementando aún más la interpretación de datos es en la colaboración con influencers, quienes se han convertido en protagonistas de la narrativa con que las marcas buscan comunicarse con el consumidor.

Para aprender cómo desarrollar una estrategia de colaboración con influencers mediante el uso de Big Data agencias como AxisKG ofrecen servicios de social media marketing, digital planning e influencer marketing que no pueden faltar en tu estrategia.

Spotlike es otra de las agencias con servicios de este tipo y lecciones como las que Bruno Petcho, cofundador de la firma, comparte con Merca2.0 en esta entrevista.

Merca2.0 – ¿En qué momento se dieron cuenta que la Big Data podía ser un gran aliado del trabajo con influencers?

Bruno Petcho – La tecnología ha permitido que una gran variedad de decisiones que las personas que trabajamos en marketing solíamos tomar sobre la base de información compilada en estudios, en informes o mediante otras fuentes ahora las tomemos con mayor agilidad y velocidad y de acuerdo con datos recabados de forma más eficiente mediante todo tipo de herramientas.

Cuando nosotros comenzamos a trabajar con influencers, el mayor desafío estaba en facilitar la conexión entre las marcas y los miles de perfiles que estaban fuera del radar de aquellas (microinfluencers).

Si bien ese desafío sigue existiendo, hoy las marcas están a la espera de un conjunto de variables mucho más profundas al momento de tomar la decisión para definir si quieren asociarse con un perfil A o B. No solo necesitan saber quién es y cuánta gente lo sigue.

Hoy las marcas buscan saber, por ejemplo, cómo se comporta su audiencia, qué tipo de gente lo sigue, qué intereses tiene, a qué otros perfiles sigue, con que otras marcas se relaciona. Y ahí es donde entran en juego las soluciones big data.

Ahora lee:

Merca2.0 – ¿Cómo detectar a través de Big Data a falsos influencers?

BP – A lo largo de estos años, en Spotlike hemos detectado un conjunto de patrones que se repite en este tipo de perfiles: por ejemplo, picos de interacción, aumentos repentinos en la cantidad de seguidores, comentarios aleatorios en contenidos de otros perfiles, baja cantidad de seguidores y alta cantidad de perfiles seguidos, y bajo número de publicaciones.

A partir de esas observaciones convertidas en insights, nuestro equipo ha desarrollado un motor que permite de forma rápida navegar dentro del universo de seguidores de una cuenta determinada para lograr identificar ese tipo de perfiles y estimar un porcentaje de seguidores falsos de cada uno. Ese dato nos permite brindar a las marcas un indicador de calidad de la audiencia para así poder comparar los perfiles a seleccionar y obtener un mayor retorno de la inversión a realizar.

Merca2.0 ¿Cuáles son los aspectos en Big Data que se analizan para considerar que un influencer es efectivo?

BP – Un influenciador es efectivo o no dependiendo del tipo de marca que lo contrate y de la especificaciones del público objetivo de esa marca. La data permite realizar las selecciones más precisas en torno a las necesidades puntuales de una marca para una acción específica. Puede suceder que un perfil sea efectivo para una marca A, pero que ese mismo perfil no tenga el idéntico impacto para una marca B. La data permite achicar esa brecha al aumentar las posibilidades de generar una influencia positiva que repercuta en la imagen de la marca y, a largo plazo, en las ventas.

Merca2.0 – ¿Hay datos que ya no sirven para medir a un influencer, que las agencias sigan considerando y cuáles son estos?

BP – Muchas empresas siguen manejando el alcance de un perfil como un indicador válido. Si bien el alcance importa, no es lo principal. El influencer marketing debería buscar generar conversación y cercanía, más que alcance. En ese caso, las marcas deberían estar buscando mejores indicadores de engagement (interacción), más que obsesionarse por perfiles con una gran cantidad de seguidores. De todas formas, si nos detenemos en el engagement, es importante entender con qué tipo de comunidad el perfil genera interacción, ya que esta per se no sirve de nada si no es vinculada con la audiencia de interés de la marca. En ese punto es donde la data pasa a jugar un rol clave a la hora de detectar las audiencias más permeables a un producto o servicio determinado.